Fiesta de la Inmaculada en el convento de Santo Tomás de Villanueva

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

En el convento de Santo Tomás de Villanueva, vulgo Tomasas, las monjas celebran el 8 de diciembre una particular ceremonia propia de este cenobio femenino granadino, la cual, probablemente, se remonte al siglo XVII.

Palabras clave

fiesta de la Concepción de María , Ave Maris Stella (himno) , salve , Te deum laudamus (himno) , canciones , bailes , magnificat , proyecto mujeres y redes musicales , monjas


El convento de Santo Tomás de Villanueva inicia su andadura como beaterio en 1636. El 8 de diciembre se celebra entre sus muros una particular ceremonia propia de este cenobio femenino granadino. Su descripción se ha conservado en un pequeño libro en octavo, encuadernado en piel marrón, con estampaciones de oro en seco. El manuscrito contiene el Oficio de la Inmaculada en el convento de Santo Tomás de Villanueva de Granada, seguido de la firma personal de cada religiosa mediante la que establecen el compromiso del voto a María Inmaculada. Este manuscrito es copia de uno anterior, como indica la nota que tiene al principio: “Por no servir ya el antiguo se renovó este libro en el año 1792”.  Por la mañana se prepara el altar de la Inmaculada que existe en la sala capitular. Se adelanta el rezo de maitines a las cinco de la tarde y después se realiza una procesión, desde el antecoro bajo, con otra imagen de la Inmaculada, más pequeña. La procesión tiene por objeto unir a las dos imágenes, especificando el libro que en este traslado se entonan “himnos al canto llano”, entre ellos el Ave maris stella. Ya en la sala capitular, se encienden las velas, se canta la Salve y se prosigue la ceremonia con varias lecturas y oraciones. Tras la cena, sigue el ritual de las elecciones, con el reparto anual de Virtudes por medio de un sorteo que efectúa la priora. El año que corresponde la renovación de ese cargo, que tiene carácter trienal, se realiza una doble votación secreta para elegir a la priora terrenal y a la Inmaculada como priora espiritual, tras lo cual se canta un solemne Te deum. A continuación, se entonaban cantos en lengua romance y bailes que duran hasta la madrugada. La fiesta termina con una procesión mediante la cual se devuelve la imagen de la Inmaculada al coro, entonando en su transcurso el Magnificat. Terminada la procesión se rezan Completas, con las que se concluye la fiesta.

Fuente:

Convento de Santo Tomás de Villanueva (Granada). Oficio de la Inmaculada en el convento de Santo Tomás de Villanueva (manuscrito, 1792).

Bibliografía:

Ceballos Guerrero, Antonio, “Fiestas marianas en la Granada barroca. Agustinos descalzos y monjas Tomasas”, en Advocaciones Marianas de Gloria. San Lorenzo del Escorial, 2012, 961-963.

Creado: 14 Nov 2015
Modificado: 22 Ago 2021
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Fiesta de la Inmaculada en el convento de Santo Tomás de Villanueva", Paisajes Sonoros Históricos, 2015. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/400/granada.


Recursos
Convento de Santo Tomás de Villanueva. Fotografía de Juan Ruiz Jiménez

Convento de Santo Tomás de Villanueva. Fotografía de Juan Ruiz Jiménez

Ave maris stella. Modo I. Coro de monjas benedictinas del Real Monasterio de San Pelayo

Ave maris stella. Modo I. Coro de monjas benedictinas del Real Monasterio de San Pelayo