Música doméstica a cargo de Miguel de Fuenllana

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Miguel de Fuenllana vivió durante unos años en Sevilla, lugar donde imprimiría su libro Orphenica Lyra. En su residencia en la collación de San Marcos y en la de la marquesa de Tarifa, Leonor Ponce de León, en la casa de Pilatos, la música debió constituir un importante elemento de sus particulares paisajes sonoros domésticos.

Palabras clave

música doméstica , cartografiando Francisco Guerrero , Miguel de Fuenllana. Orphenica lyra [1554-22] , Miguel de Fuenllana (compositor, vihuelista) , Leonor Ponce de León (marquesa de Tarifa) , Per Afán de Ribera (II marqués de Tarifa, I duque de Alcalá de los Gazules)


La primera referencia fiable que tenemos sobre la figura del vihuelista Miguel de Fuenllana procede del privilegio para la impresión de su Orphenica Lyra, incluido en la publicación, dado por el príncipe Felipe, en Valladolid, el once de agosto de 1553, en el que se le cita como “estante en esta corte”, posiblemente de visita para el requerimiento de este documento. Es muy probable que, en torno a esa fecha, ya viviera en Sevilla, ciudad de la que era vecino, “en la colación de San Marcos”, en 1555, y en la cual se había llevado a cabo la impresión de su libro, hacía sólo unos meses. El teórico Juan de Bermudo, también en 1555, lo sitúa al servicio de la marquesa de Tarifa, Leonor Ponce de León, cuya residencia principal se encontraba en la sevillana casa de Pilatos, en la vecina colación de San Esteban. Per Afán de Ribera (1509-1571), II Marqués de Tarifa y I Duque de Alcalá de los Gazules, era el cabeza de uno de los linajes hispalenses más importantes en el patrocinio musical de la ciudad durante el Renacimiento, junto a los Ponce de León, duques de Arcos, y a los Guzmán, duques de Medina Sidonia. Cabe suponer que Fuenllana pudo seguir al servicio de la familia Ribera hasta la partida del duque a Nápoles, en 1559, para desempeñar el cargo de Virrey y que desde esta posición se le favoreciera para su paso a la corte. En cualquier caso, en 1560, Fuenllana se encuentra al servicio de Isabel de Valois, tercera mujer de Felipe II, en un ambiente cortesano en el cual, al igual que en la residencia de los Ribera, en Sevilla, las interpretaciones a solo y las canciones para voz y vihuela debieron gozar de gran estimación.



Recursos
Gabinete de Pilatos. Casa de Pilatos. Fotografía de Mario Fernández

Gabinete de Pilatos. Casa de Pilatos. Fotografía de Mario Fernández

Dúo de Guerrero. Suscepit Israel. Francisco Guerrero. Orphénica lyra. Miguel de Fuenllana, fol. 3r

Dúo de Guerrero. Suscepit Israel. Francisco Guerrero. Orphénica lyra. Miguel de Fuenllana, fol. 3r

Enlace externo

Dúo de Guerrero. Suscepit Israel. Francisco Guerrero