Procesión para el traslado del Santísimo Sacramento al convento de carmelitas calzadas (1575)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

procesión , música en las calles y plazas , bullicio en la calle , dispositivos pirotécnicos , salva de artillería , cartografiando Francisco Guerrero , himno , Pange lingua (himno) , obras manuscritas de Francisco Guerrero , Teresa de Jesús (monja) , Cristóbal Rojas Sandoval y Alcega (arzobispo) , Francisco Guerrero (compositor, maestro de capilla) , capilla musical de la catedral , gentío


La fundación del convento carmelita descalzo de San José, en Sevilla, nos permite ejemplificar las procesiones urbanas que se realizaban de manera habitual para llevar el Santísimo Sacramento desde parroquias cercanas hasta las casas en las que la comunidad se había establecido. La de Sevilla tuvo lugar el 29 de mayo de 1575. La primera fundación fue en la calle de las Armas (actual Alfonso XII), con lo cual la parroquia desde donde partió la procesión pudo ser la de San Miguel o la de San Vicente, dependiendo del tramo de este vial en el que se encontraran las casas en las que iban a residir. Estamos frente a una pequeña procesión general, con presencia del propio arzobispo, lo cual permite afirmar con bastante fiabilidad que serían las capilla de música y de ministriles de la catedral las que estuvieron presentes en ella, con Francisco Guerrero, su maestro, al frente. Veamos la descripción que Santa Teresa nos proporciona de ella:

“Después de acabado, yo quisiera no hacer ruido en poner el Santísimo Sacramento, porque soy muy enemiga de dar pesadumbre en lo que se puede excusar, y así lo dije al padre Garciálvarez y él lo trató con el padre prior de las Cuevas, que si fueran cosas propias suyas, no lo miraran más que las nuestras. Y parecióles que para que fuese conocido el monasterio en Sevilla, no se sufría sino ponerse con solemnidad, y fuéronse al Arzobispo. Entre todos concertaron que se trajese de una parroquia el Santísimo Sacramento con mucha solemnidad, y mandó el Arzobispo se juntasen los clérigos y algunas cofradías, y se aderezasen las calles”. El buen Garciálvarez aderezó nuestra claustra, que –como he dicho- servía entonces de calle, y la iglesia extremadísimamente y con muy buenos altares e invenciones. Entre ellas tenía una fuente, que el agua era de azahar, sin procurarlo nosotras ni aún quererlo, aunque después muchas devoción nos hizo. Y nos consolamos ordenasen nuestra fiesta con tanta solemnidad y las calles tan aderezadas y con tanta música y ministriles, que me dijo el santo prior de las Cuevas que nunca tal había visto en Sevilla, que conocidamente se vio ser obra de Dios. Fue él en la procesión que no lo acostumbraba. El arzobispo puso el Santísimo Sacramento… La gente que vino fue cosa excesiva… hubo tantos tiros de artillería y cohetes, después de acabada la procesión, que era casi noche, antojóseles de tirar más…”

En esta procesión probablemente se escucharon las versiones del himno Pange lingua de Francisco Guerrero y de Juan de Urreda que eran las dos que tradicionalmente formaban parte del repertorio interpretado por las capillas musicales de la ciudad.

Fuente:

Teresa de Jesús. Las fundaciones, cap. 25, 11-13.

Bibliografía:

RUIZ JIMÉNEZ, Juan. “Fémina inquieta y andariega: Paisajes sonoros del itinerario fundacional de Teresa de Jesús”, El Libro de la 54 Semana de Música Religiosa de Cuenca. Cuenca, Semana de Música Religiosa de Cuenca, 2015, pp. 82-84.

Creado: 27 Dic 2015
Modificado: 03 Mar 2020
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Procesión para el traslado del Santísimo Sacramento al convento de carmelitas calzadas (1575)", Paisajes Sonoros Históricos, 2015. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/414/sevilla.


Recursos
Iglesia de San Vicente. Fotografía de José Morón

Iglesia de San Vicente. Fotografía de José Morón

Pange lingua. [Francisco Guerrero]. Archivo de la catedral de Sevilla. Subfondo capilla de música, Libro de polifonía nº 2 [E-Sc 2], fols. 48v-49r.

Pange lingua. [Francisco Guerrero]. Archivo de la catedral de Sevilla. Subfondo capilla de música, Libro de polifonía nº 2 [E-Sc 2], fols. 48v-49r.

Pange lingua. Juan de Urreda (con una 5ª voz de bajo añadida atribuida a Morales). Manuscrito 975 de la Biblioteca del compositor Manuel de Falla. Ensemble la Danserye. Concierto en directo, Utrecht, 2014