Campanas afinadas de la Giralda (1584)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

tañido de campanas , Baltasar Villada (organista) , Francisco Peraza I (compositor, organista) , Francisco Guerrero (compositor, maestro de capilla) , campanero


Las campanas de la Giralda estaban afinadas, aunque no se puede precisar exactamente desde cuando. Estas campanas constituían dos coros que se hallan descritos y regulados en un documento redactado por Baltasar de Villada, organista del Sagrario de la catedral hispalense, en 1584. El primero de los coros fundamentaba sus consonancias sobre Gmaut (sol), afinación de la campana de Santa María, o de alba; el segundo sobre Elami (mi), en la que estaba afinada la campana de Santa Marta, tal y como puede verse en la tabla 1 al final del texto. Este hecho era algo extraordinario, motivo por el cual Alonso de Morgado, en su Historia de Sevilla, publicada en 1587, les dedica un epígrafe:

            “Y la campanas que tiene la Sancta Iglesia en su luzidísima torre se pueden también referir entre sus grandezas, assí por ser como son muchas, como por su concertadíssimo uso al oficio divino (estando como están ungidas y bendezidas con solenidad por los obispos, que también las impusieron sus nombres, conforme a la bendición de campanas del pontifical, ordenado por la Sancta Iglesia) como por la singular curiosidad que se tiene en que todas ellas hagan consonancia las unas con las otras, de contrabajos, tenores, contraltos y tiples, a examen y juicio de sus maestros de capilla. Sin consentir por alguna vía campana que disuene, como yo vi subir una a la gran torre, que pesaba no menos de ciento y ochenta quintales y porque dissonava algún tanto entre las demás, la hizieron pedazos. Y assí es cosa notable el gran regozijo que se siente por toda Sevilla, cuando en fiestas solennes y espirituales regozijos las tañen todas a pino”.

            Morgado subraya el impacto que el campanario de la torre mayor de la catedral causaba entre la ciudadanía, que probablemente solo sería capaz de discernir una mínima parte de sus complejos, diversos y codificados toques que, dada su especificidad, habrían transformado su naturaleza de sound signals en soundmarks, propios y característicos de la Giralda hispalense. En 1593, el cabildo comisionó al maestro de capilla Francisco Guerrero, al racionero organista Francisco Peraza y a Baltasar de Villada para que informasen: “las voces que faltan y el orden que se tendrá çerca de las campanas para que hagan música”.

Tabla 1. Mixtura de buenas consonancias de las campanas de la torre de la iglesia mayor de Sevilla (1584)

CAMPANA DE SANTA MARÍA O DEL ALBA

Gamaut: sol

CAMPANA DE SANTA MARTA

Elami: mi (tercera abajo de la de S. María)

Santa Catalina: campana de golpe.

Quinta arriba: re

San Cristóbal

Octava arriba: mi

Campana nueva nº 8: campana a pino

Quinta arriba: re

 

San Leandro: esquilón.

Octava arriba: sol

San Leandro: esquilón

Decena: sol

San Hermenegildo: esquilón

Unísono con la de San Leandro: sol

San Hermenegildo: esquilón

Decena: sol

Santa Lucía:

Decena: sí

Santa Lucía:

Docena: si

Santa Justa:

Quincena: re

 

Advertencia: “Cuando tañeren la campana del Alba con su compañía no tañan la campana de Santa Marta, ni a San Cristóbal. Cuando tañeren a Santa Marta con su compañía no tañan las campana del Alba, ni santa Catharina, ni Sancta Justa”.

Fuente:

Archivo de la catedral de Sevilla, sección IX, leg. 128, pieza 12; Alonso de Morgado. Historia de Sevilla, Sevilla, Imprenta de Andrea Pescioni y Juan de León, 1587, fol. 106r.

Bibliografía:

RUBIO MERINO, Pedro. Reglas del tañido de las campanas de la Giralda de la santa iglesia catedral de Sevilla (1533-1633). Sevilla, Ediciones del cabildo metropolitano de la catedral de Sevilla, 1995, pp. 29-31; RUIZ JIMÉNEZ, Juan. “Música y ritual en la procesión del día de difuntos en la catedral de Sevilla (ss. XIV-XVII). Medievalia 17 (2014), pp. 252-253, 270.

Creado: 29 Feb 2016
Modificado: 23 Jun 2019
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Campanas afinadas de la Giralda (1584)", Paisajes Sonoros Históricos, 2016. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/442/sevilla.


Recursos
La Giralda (ca. 1565). Georg Braun y Frans Hogenberg. Urbium praecipuarum Mundi Theatrum quintum, fol. 8.

La Giralda (ca. 1565). Georg Braun y Frans Hogenberg. Urbium praecipuarum Mundi Theatrum quintum, fol. 8.

Repique de campanas en la Giralda

Repique de campanas en la Giralda

Enlace externo