Procesión del Domingo de Resurrección en Granada (1616-1640)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

El domingo de Resurrección, la cofradía de Nuestra Señora de las Tres Necesidades y del Santo Entierro, que tenía su sede en la iglesia de Santiago, iba al convento de Santa Paula, donde había depositado la imagen del Cristo yacente la tarde del Viernes Santo. En este lugar, se producía el encuentro con su hijo resucitado, en una ceremonia en la que su manto negro superpuesto caía para dejar ver el que llevaba debajo de color blanco, regresando de nuevo a su iglesia en una procesión acompañada con música, danzas y ministriles.

Palabras clave

procesión (Semana Santa) , proyecto cofradías , cofradías penitenciales , capilla de música , danzas , tañedor de chirimía , cofradía de Nuestra Señora de las Tres Necesidades y del Entierro de Cristo


La cofradía de Nuestra Señora de las Tres Necesidades y del Santo Entierro, que tenía su sede en la iglesia de Santiago, en su estación penitencial del Viernes Santo, depositaba la imagen del Cristo yacente en el convento de Santa Paula. En este cenobio jerónimo permanecía hasta el Domingo de Resurrección, cuando tenía lugar el desfile de gloria de ese día: 

“Por la mañana a las seis de ella [Pascua] ha de salir de la iglesia de Santiago la imagen de Nuestra Señora, vestida de blanco y bien aderezado encima un manto negro y en forma de procesión a de llegar a la iglesia donde a de estar depositado Nuestro Señor y hallando a su bendito hijo resucitado, salga en forma de procesión dando la vuelta a la iglesia de Señor Santiago, llevando muy grande regocijo de música y danzas y chirimías con muy grande alegría... han de ir los hermanos con sus vestidos negros y con sus hachas en las manos, así lo ordenamos”. 

En el encuentro con la imagen del Cristo resucitado debía tener lugar una ceremonia en la cual se despojaba a la Virgen del manto negro para quedar con su saya blanca. 

Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/453/granada/es.

Este evento forma parte del proyecto de cartografía digital de las cofradías de la ciudad de Granada. Para más detalles, véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1216/granada/es.



Recursos
Iglesia del convento de Santa Paula. Fotografía de Ignacio Gallegos Díaz

Iglesia del convento de Santa Paula. Fotografía de Ignacio Gallegos Díaz

Cristo yacente del Santo Sepulcro en el convento de Santa Paula. Fotografía de Antonio Palau (1965)

Cristo yacente del Santo Sepulcro en el convento de Santa Paula. Fotografía de Antonio Palau (1965)

Enlace externo