Procesión anual a la iglesia de San Juan de la Palma

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

procesión , vísperas , misa , villancico , motete , letanía , cabildo de la catedral , capilla musical de la catedral , ministriles


La festividad de San Juan Bautista en la diócesis de Sevilla tenía una categoría de segunda dignidad y se oficiaba con cuatro capas. Desde al menos 1415 está documentada en la catedral la procesión de San Juan Bautista y desde 1435 la tradición de traer juncia y cañas para la fiesta de San Juan. No queda claro en qué momento se inicia la costumbre de ir a celebrar la fiesta en la iglesia de San Juan de la Palma. La procesión ya se cita en 1487, en la que iban seis mozos con los cirios. En las actas capitulares de 1488 se explicita claramente: “que se haga procesión a San Juan de la Palma el día de San Juan Baptista”. Como era habitual, siempre que el cabildo se desplazaba para decir misa en otra institución regular o secular iba acompañada de algunos de sus efectivos musicales. No sabemos desde que fecha adoptaría la formulación que tenía a principios del siglo XVIII y que era similar a la de la procesión que iba a la ermita de San Sebastián el 20 de enero. Las Vísperas: “va con la Diputación la mitad de la música y ministriles y se sirven las Vísperas de segunda clase y se repite la quinta antífona de Vísperas y la de Magnificat; al himno se canta un villancico a cuatro”. La procesión del día de la fiesta partía de la puerta del coro de la catedral, después de la misa de Tercia: “comienza el canto llano a cantar las antífonas de Laudes y, en acabando, tañen los ministriles y van alternando a versos con el coro que canta himnos... cantan los seises el verso Felix nanque y, más adelante, cantan el verso Ora pro populo, a el cual responde la música... canta la capilla de música un motete a dos coros y un bajón da tono para comenzar... la misa se sirve como si fuera en esta Santa Iglesia, porque es segunda clase. Hay sermón. Luego que sea hora de volver la procesión (que es con letanía) estará pronto un bajón para dar tono a los señores que la han de cantar”. En la misa: “tañen los ministriles después de la Epístola y después de la antífona post Communio, y después de alzar se canta el motete del santo y no hay villancicos”. Sin que se pueda precisar desde qué fecha, la procesión hacía estación al pasar por la colegiata de San Salvador: “y acabada la oración se tañe un poco”. Si caía en la octaba del Corpus: “va la procesión a su iglesia [de San Juan de la Palma], recíbese con ministriles, se canta un motete y la oración del santo y se vuelve cantando la letanía y en esta Santa Iglesia [catedral] se dice la misa del Santo”.

El inventario de 1588 de libros de polifonía de la catedral, recoge los siguientes ítems: “otro libro de misas y otras cosas, para cuando va la procesión fuera de la iglesia, encuadernado en papelón y becerro colorado, doradas las hojas / Motetes para las procesiones, en ocho libros pequeños, de muchos autores, encuadernados en papelón y becerro azul, dorada la hoja”. En el inventario de 1644, se incopora “un librete nuevo de letanías, en pergamino y aforrado en cabritilla negra”, el cual en el inventario de 1724 se recoge del siguiente modo: “un librete de pergamino, con cubierta de lo mismo, en que está escrita la Letanía mayor, para que los seises la repitan en la procesiones”. Ese último inventario de 1724 recoge un libro que “sirve a los ministriles para las procesiones” con un variado repertorio del siglo XVI.

Fuente:

Archivo de la catedral de Sevilla.  Sección I, libro 4, fol. 115r; sección II, libro 712A; sección III, libro 11137 (3), pp. 12-13, 22-23; sección IV, libro 2B, fol. 29r, libro 14, fol. 68v.

Bibliografía:

RUIZ JIMÉNEZ, Juan. La Librería de Canto de Órgano. Creación y pervivencia del repertorio del Renacimiento en la actividad musical de la catedral de Sevilla, Granada, Consejería de Cultura, 2007, pp. 317, 324, 328, 346-347, 368, 373.

Creado: 10 Abr 2016
Modificado: 23 Jun 2019
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Procesión anual a la iglesia de San Juan de la Palma", Paisajes Sonoros Históricos, 2016. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/464/sevilla.


Recursos
Iglesia de San Juan de la Palma (nave central). Fotografía de José Becerra

Iglesia de San Juan de la Palma (nave central). Fotografía de José Becerra

Iste Sanctus, 4vv (ff. 128v-130r). Francisco Guerrero. Ministriles Novohispanos. Obras del manuscrito 19 de la catedral de la Puebla de los Ángeles. Ensemble La Danserye. SEdeM, 2013

Iste Sanctus, 4vv (ff. 128v-130r). Francisco Guerrero. Ministriles Novohispanos. Obras del manuscrito 19 de la catedral de la Puebla de los Ángeles. Ensemble La Danserye. SEdeM, 2013

Iglesia de San Juan de la Palma. Descripción del edificio y algunos datos históricos

Iglesia de San Juan de la Palma. Descripción del edificio y algunos datos históricos

Enlace externo



Términos de búsqueda