Primeras referencias al órgano, campana y libros litúrgicos en el convento de Santa Paula (1543)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Desde su fundación en 1543, el convento de Santa Paula contó con una campana, así como con libros litúrgicos y un órgano con el que solemnizar los oficios divinos.

Palabras clave

órgano , tañer órgano , proyecto mujeres y redes musicales , Jerónimo de Madrid (abad de Santa Fe) , Pedro de Gumiel (canónigo) , Isabel de Santa Paula (monja) , Fernando Niño de Guevara (cardenal, arzobispo, inquisidor general)


El convento de Santa Paula fue fundado por siete monjas procedentes del convento de la Concepción Jerónima de Madrid el 24 de mayo de 1543 (día del Corpus Christi), entre las que se encontraba Isabel de Santa Paula que fue elegida como primera priora.

La iglesia fue bendecida el 2 de septiembre de ese año por el arzobispo Fernando Niño de Guevara. Desde su fundación contó con un órgano, una campana y los libros litúrgicos necesarios para atender al culto divino, según se deduce de la declaración hecha sobre su dotación el 23 de mayo de 1543:

“Unos órganos medianos [...] ocho cuerpos de libros de medias pieles de pergamino encuadernados, en que hay todo lo dominical y parte del salterio que es todo lo divino, una campana de tres quintales todo lo cual está fecho...”.

El testamento del canónigo Pedro de Gumiel, testamentario del fundador Jerónimo de Madrid, abad de Santa Fe (una de las dignidades de la catedral), confirma este hecho:

“De los bienes y de la renta que del dicho don Gerónimo de Madrid, en poder del dicho licenciado Pedro de Gumiel como patrón, acabó de labrar el dicho monasterio como agora está acabado y hizo los ornamentos y libros de canto, órgano y campanas y todas las otras cosas de ropa, madera, hierro y cobre que son menester para servicio del culto divino y de los oficios del dicho monesterio”.

El que se dotara a este convento con un órgano desde su fundación parece indicar que entre las monjas que llegaron de Madrid o las novicias que ingresaron en ese primer momento pudiera haber una organista o que estuviera previsto el que alguna de ellas se iniciara en su instrucción como tal de manera más o menos inminente.

Fuente:

Bibliografía:

Vega García-Ferrer, Mª Julieta. La música en los conventos de clausura de Granada. Granada: Universidad, 2005, 87, 120.

Creado: 28 Ago 2016
Modificado: 21 Ago 2021
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Primeras referencias al órgano, campana y libros litúrgicos en el convento de Santa Paula (1543)", Paisajes Sonoros Históricos, 2016. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/538/granada.


Recursos
Claustro del convento de Santa Paula

Claustro del convento de Santa Paula

Convento de Santa Paula. Iglesia. Fotografía de Antonio Palau (1965)

Convento de Santa Paula. Iglesia. Fotografía de Antonio Palau (1965)

Enlace externo

Ut queant laxis. Antonio de Cabezón

"Ut queant laxis". Juan de Urreda. Obras de música para tecla, arpa y vihuela  (1578), fol. 24r. Antonio de Cabezón

"Ut queant laxis". Juan de Urreda. Obras de música para tecla, arpa y vihuela (1578), fol. 24r. Antonio de Cabezón

Enlace externo