Primeras referencias al órgano en la iglesia de San Ildefonso (c. 1570)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Primeras referencias al órgano en la iglesia de San Ildefonso de Granada (c. 1570).

Palabras clave

arreglo de órgano , tañer órgano , Diego Liger de Sanforte (organero) , Juan González de Usagre y Porras (organero) , Francisco Fernández Palero (capellán real, compositor, organista) , Francisco Calderón (organista)


Como es habitual, resulta muy difícil saber la fecha exacta de la incorporación del órgano en la iglesia de San Ildefonso, cuya fábrica se había terminado en 1559. La primera noticia de la existencia de un instrumento data de la década de 1570, cuando Diego Liger de Sanforte repara el instrumento con un costo de tres ducados (1.125 maravedís). En 1584, una nueva reparación, limpieza y afinación del instrumento, de mayor calado, es llevada a cabo por Juan González de Usagre y Porras. Esta vez el montante del arreglo, en el cual se habían puesto 23 tubos nuevos, ascendió a 174 reales (5.576 maravedís). La peritación estuvo a cargo del capellán organista de la Capilla Real Francisco Fernández Palero:

“Juan González, organista, adereço el órgano de Sant Ilefonso y se concertó afinación y limpiarlo y reparo de los fuelles, poniendo valdreses, y los demás por seis ducados y seis reales. Más veintitrés cañones, los diez y seis grandes y siete pequeños, a cuatro reales cada uno y todo me paresce que es precio convenible... Fecho en Granada a 22 de septiembre de 1584 años”. Francisco Hernández Palero (Rúbrica).

En 1587, hubo una pequeña intervención, realizada por Sanforte, por la que se le abonaron 6 reales (204 maravedís). Es probable que el instrumento tuviera ya una cierta antigüedad y que fuera un realejo, lo cual se deduce de su tasación en 20 ducados, efectuada para incluir esa cantidad en el pago efectuado al organero encargado de reemplazarlo por un nuevo instrumento en 1600. El primer organista documentado en esta iglesia es Francisco Calderón, en 1581.



Recursos
Juan González de Usagre y Porras (rúbrica)

Juan González de Usagre y Porras (rúbrica)

Capilla del Cristo de las Ánimas. Iglesia de San Ildefonso. Fotografía de AMGCH

Capilla del Cristo de las Ánimas. Iglesia de San Ildefonso. Fotografía de AMGCH

"Benedicta es coelorum con segunda y tercera parte parte, Jusquin". Antonio de Cabezón. Obras de música para tecla, arpa y vihuela  (1578),  fol. 159r.

"Benedicta es coelorum con segunda y tercera parte parte, Jusquin". Antonio de Cabezón. Obras de música para tecla, arpa y vihuela (1578), fol. 159r.

Enlace externo

"Benedicta es coelorum con segunda y tercera parte parte, Jusquin". Antonio de Cabezón