Jubileo circular en el convento de la Trinidad (1765)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

jubileo circular de las cuarenta horas , Pange lingua (himno) , himno , motete , proyecto cofradías , cofradías con advocación mariana , cofradía del Dulce Nombre de María , capilla de música de la capilla real


En la Gazetilla Curiosa o Semanario Granadino de 18 de febrero de 1765 (Papel XLVI) se recoge que el jubileo circular de las cuarenta horas se celebró desde ese día, lunes, hasta el jueves, “puesto el sol”, en el convento de la Trinidad, a cargo de la congregación del Dulce Nombre de María. El jubileo de las cuarenta horas consistía en tener expuesto cuarenta horas seguidas al Santísimo. Durante ese tiempo se sucedían una serie de rezos, sermones e interludios musicales, llamados “siestas”, en los que se interpretaban himnos, motetes, villancicos, etc. El adjetivo de “circular” hace referencia a la itinerancia celebrativa de este ritual a lo largo del año en los distintos templos de una ciudad que tenían concedido este privilegio, siempre a cargo de una determinada cofradía o hermandad. El que traemos a colación en este evento es particularmente significativo porque recoge la tradición de su celebración durante el carnaval, la cual encontramos en distintos lugares con similar motivación y que queda reflejada en la Gazetilla:

“El motivo de llevar el Jubileo todos los años en las Carnestolendas es por llamar a los fieles por tarde y mañana en los tres días, para desviarlos de lo que comunmente ofrece nuestro enemigo en este tiempo”.

Para atraer a la ciudadanía y alejarla de la vertiente profana que la fiesta tenía en esos días, se contrató a la capilla de música de la capilla real para que asistiera “por mañana y tarde” a los interludios musicales que hemos citado. Durante ese tiempo se predicaron seis sermones.

Fuente:

Gazetilla Curiosa o Semanario Granadino de 18 de febrero de 1765 (Papel XLVI).

Bibliografía:

Creado: 30 Oct 2016
Modificado: 29 Nov 2020
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Jubileo circular en el convento de la Trinidad (1765)", Paisajes Sonoros Históricos, 2016. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/566/granada.


Recursos
Gazetilla curiosa o Semanario Granadino. Papel XLVI

Gazetilla curiosa o Semanario Granadino. Papel XLVI

Pange lingua. Juan de Urreda (con una 5ª voz de bajo añadida atribuida a Morales). Manuscrito 975 de la Biblioteca del compositor Manuel de Falla. Ensemble la Danserye. Concierto en directo, Utrecht, 2014