Evento

Gremio de violeros en Granada (1702)

Un documento del Archivo Histórico Provincial de Granada, en el que se da cuenta de un alarde realizado en 1702, al inicio de la Guerra de Sucesión, nos proporciona una foto fija de los violeros que constituían este gremio en ese momento:

“Luego, incontinenti,  dicho señor comisario con asistencia de dicho ministro y del presente escribano pasó al Peso de la Harina, sitio señalado al gremio de vigoleros adonde se halló estar a Juan García de Martos, maestro de vigolero y veedor del dicho oficio, con los demás dél y dicho señor por ante el presente escribano hizo alarde de los maestros del dicho gremio en la forma y manera siguiente:

- Juan García de Martos, veedor.

- Antonio Fernández.

- Pedro Noguerol.

- José Salcedo.

- José Sánchez de la Guita.

- Jerónimo Serrano.

Y en la conformidad referida, se hizo dicho alarde y el dicho Juan García de Martos declaró ser los contenidos en dicho alarde maestros del dicho su oficio y no tener impedimento alguno, no ser de más de sesenta años y por el presente escribano se les notificó a dicho Juan García de Martos que luego que oigan la caja de guerra, cinco hombres de los contenidos en este alarde acudan a dicho sitio señalado en cuerpo y con sus armas a orden y disposición de los señores de la junta de guerra, pena de doscientos ducados aplicados para gasto de guerra y que se pasara a lo demás que hubiere lugar de derecho de que doy fe”.

El Peso de la Harina fue trasladado desde el Realejo a la plaza enfrente de las casas del Chapiz en 1638.

Fuente:

Archivo Histórico Provincial de Granada, leg. 1870.

Bibliografía:

RUIZ JIMÉNEZ, Juan. La colegiata del Salvador en el contexto musical de Granada, Tesis doctoral, Universidad de Granada, 1995, p. 260.

Creado: 25 Nov 2016
Modificado: 27 Jul 2019
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Gremio de violeros en Granada (1702)", Paisajes Sonoros Históricos, 2016. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/575/granada/es.


Recursos
Reglas y advertencias generales para tañer la guitarra, tiple, y vandola... . Pablo Minguet e Irol (1752)

Reglas y advertencias generales para tañer la guitarra, tiple, y vandola... . Pablo Minguet e Irol (1752)

Canarios. Gaspar Sanz

Granada. Volver a la búsqueda en el mapa