Salve a la Virgen de Europa (1800)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

salve , misa , salva de artillería , proyecto cofradías , cofradías con advocación mariana , capilla de música , escuadra militar , regimiento provincial de Sevilla


La plaza de Europa toma su nombre de una imagen de la Virgen que se veneraba desde antiguo con el mismo título de Europa en este lugar. Estaba colocada en un retablo en alto, en forma de capilla. Al parecer el origen del retablo fue el hallazgo en una obra realizada en una casa inmediata de un cuadro pequeño en el que estaba pintada esta imagen, la cual tenía o le dieron este título. La imagen fue adquiriendo devoción y aumentando su culto y, en 1685, se crea una hermandad que, durante el reinado de Felipe V, hizo el retablo y la imagen de talla que todavía se conservaba en ese lugar en 1839. La imagen era patrona del regimiento de milicias provinciales de Sevilla, por lo que en las puertas del retablo estaban pintadas las banderas de dicho cuerpo.

En los Anales de Sevilla (pp. 6-7), se da cuenta de como el citado regimiento provincial de Sevilla que había estado fuera de la ciudad fue “restituido por orden del rey a su procedencia, entrando en esta ciudad en la tarde del nueve de mayo.

En la misma noche del día de su regreso concurrió formando al retablo de la Virgen de Europa, próximo a la Alameda de Hércules, y una selecta capilla, costeada por el cuerpo, cantó una salve en acción de gracias a la patrona del provincial, por habérsele concedido su cuartel en esta plaza. Al día siguiente y previo obsequioso convite, se celebró en la iglesia de la casa de clérigos menores una suntuosa función a la misma insigne patrona, utilizándose el altar de campaña y asistiendo el provincial con armas para las descargas de estilo en los pasos más augustos del sacrificio incruento”. Asistió a esta misa, “en tribuna reservada, el serenísimo infante-arzobispo don Luis María de Borbón, invitado por el regimiento por medio de una comisión de todas sus clases”.

El retablo y la imagen de la Virgen de Europa se trasladaron a mediados del siglo XIX a la iglesia de San Martín donde actualmente se encuentra.

Fuente:

GONZÁLEZ DE LEÓN, Féliz. Noticia histórica del origen de los nombres de las calles de esta M.N.M.L. Y M. ciudad de Sevilla. Sevilla imprenta de José Morales, 1839. p. 55; VELÁZQUEZ Y SÁNCHEZ, José. Anales de Sevilla de 1800 a 1850. Sevilla, Hijos de Fe, editores, 1872, pp. 6-7.

Bibliografía:

Creado: 09 Mar 2017
Modificado: 16 Oct 2020
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Salve a la Virgen de Europa (1800)", Paisajes Sonoros Históricos, 2017. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/616/sevilla.


Recursos
Virgen de Europa (siglo XVIII)

Virgen de Europa (siglo XVIII)

Plaza de Europa

Plaza de Europa

Salve Regina. Francisco Guerrero