Órganos del convento de San Jerónimo (1779-1780)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

órgano , arreglo de órgano , afinar el órgano , Salvador Pabón y Valdés (organero) , Miguel González Aurioles (organero) , Basilio Bermúdez (organero) , José Bermúdez (organero) , Miguel Arenas (oficial organero) , Bernardo Moltó (organero)


No resulta fácil, por el momento, precisar todos los detalles de la historia de los dos órganos conservados en el coro del monasterio de San Jerónimo. Sus magníficas cajas son casi el único testimonio de estos dos instrumentos del siglo XVIII. Rematadas con el escudo de la orden de San Jerónimo en el tímpano del frontón, la del Evangelio tiene en su lateral dos medallones con las letras “F” e “Y” alusivas a los monarcas Fernando e Isabel. En 1780 fueron sometidos a una profunda actuación llevada a cabo por Salvador Pabón y Valdés, cuyo calado se intuye del montante económico de la misma que ascendió a 50.000 reales, más una gratificación de 3.000 reales y “el importe de cinco tercios de don Francisco Pabón, su hijo, colegial en el seminario de este monasterio”. En julio de ese año la obra estaba casi concluida y se decide llamar a un organero que la examine y evalúe. El encargado de esa peritación fue el fraile jerónimo Bernardo Moltó del convento de San Pedro de La Ñora (Murcia) que era organista de su monasterio y revisor general del obispado de Cartagena-Murcia, el cual estimó que la obra estaba algo sobrevalorada, tasándola en 48.000 reales. Cabe la posibilidad que estos órganos se construyeran de nuevo en ese momento, si consideramos que, ese mismo año, el nuevo instrumento de Santa Isabel la Real costó 7.000 reales, más el órgano antiguo (ver evento correspondiente).

A principios del siglo XIX, los órganos necesitan de una reparación porque “no estaban en disposición de poderse usar” y de no repararlos se derivaría un dispendio mayor a corto plazo. El 6 de abril de 1803, el cabildo acuerda una reparación que realizaría Miguel González Aurioles, de la que queda constancia y es criticada, como veremos, en la inscripción del secreto del órgano del Evangelio. En 1804, Miguel González Aurioles era contratado como organero del monasterio con un salario de 50 ducales anuales y la obligación de “tenerlos siempre corrientes, afinándolos todas las fiestas clásicas y reparando cualesquiera daño pequeño que los dichos órganos contrajesen”.

En 1819 hay una nueva intervención, al menos en el órgano del Evangelio, como se deriva de la inscripción de su secreto:

“A nombre y gloria de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo [tachado: me fecit Miguel González Aurioles, y siendo prior el muy reverendo padre fray Juan Sánchez Clemente] y por haber echo una chapucería, en el año 1819 siendo prior el muy reverendo padre Cipriano San José lo compuso don Basilio Bermúdez, su hijo don José y don Miguel Arenas oficial”.

El órgano del Evangelio es más pequeño y su cadereta es figurada. Su teclado es de 51 teclas y tiene siete botones para las contras. Las etiquetas conservadas no son las originales y proporcionan la siguiente composición:

MANO IZQUIERDA

MANO DERECHA

Bajoncillo

Flautado violón

Trom[peta]

 

Trompeta real

Docena

Corneta real

Clarín

Flautado de a 13

Quincena

Flautado de a 13

Trompeta magna

Flautado de [...]

Lleno

Flauteado violón

Octava general

Trompeta real

 

Docena

Quincena

Bajoncillo

 

Docena y quincena

Clarín de batalla

Chirimía alta

 

Lleno de 4

Clarín de campaña

 

El órgano de la Epístola, de mayor tamaño, tenía una cadereta de ocho juegos. Los teclados no se conservan y eran de 51 teclas, así como siete botones para las contras. De los 28 tiradores de la mano derecha han desaparecido las etiquetas. En la mano izquierda había 27 tiradores, uno de los huecos está tapado. Las etiquetas conservadas son las siguientes:

MANO IZQUIERDA

Nasardo en 12

Trompeta real

[hueco]

Nasardo en 15

Trompeta campaña

[hueco]

Nasardo en 17

Trom[peta ...]

Octava general

Octava tapada

Chirimía alta

Quincena y diez y novena

Tapadillo

Regalía

Alemana de 4

Quincena

Flautado violón

Lleno de 4

Dulzaina

Octava tapada

Címbala

[hueco]

[ilegible]

Tolosa[na]

[3 huecos]

 

 


Fuente:

Bibliografía:

FERRO RÍOS, Inmaculada y LINARES LÓPEZ, Antonio. Órganos en la provincia de Granada. Inventario y catálogo. Granada, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2000, pp. 160-170, 326-335; VICENTE DELGADO, Alfonso de. Los cargos musicales y las capilla de música en los monasterios de la orden de San Jerónimo (siglos XVI-XIX). Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2010, pp. 479-481.

Creado: 11 Mar 2017
Modificado: 23 Jun 2019
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Órganos del convento de San Jerónimo (1779-1780)", Paisajes Sonoros Históricos, 2017. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/617/granada.


Recursos
Órgano de la Epístola del convento de San Jerónimo

Órgano de la Epístola del convento de San Jerónimo

Órgano del Evangelio del convento de San Jerónimo. Fotografía de Juan María Pedrero Encabo

Órgano del Evangelio del convento de San Jerónimo. Fotografía de Juan María Pedrero Encabo

Arca de viento (derecha) del órgano del Evangelio del convento de San Jeronimo. Fotografía Juan Ruiz Jiménez

Arca de viento (derecha) del órgano del Evangelio del convento de San Jeronimo. Fotografía Juan Ruiz Jiménez

Sillería y organo del Evangelio del convento de San Jerónimo

Sillería y organo del Evangelio del convento de San Jerónimo

Convento de San Jerónimo. Fotografía de Maldonado

Convento de San Jerónimo. Fotografía de Maldonado

Sonata de clarines. Antonio Soler