Villancicos de Resurrección en la catedral de Sevilla (1706-1708)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

villancicos de Resurrección , villancico , maitines de la fiesta de Resurrección , fiesta de la pascua de Resurrección , Juan Donoso Cabeza de Vaca (compositor, maestro de los seises, presbítero) , seises , ministriles , músicos


Los villancicos destinado a la festividad de la Pascua de Resurrección son una rareza. El Compendio de las obligaciones que deben cumplir los ministriles y capilla de música de la Santa Patriarcal Iglesia de Sevilla en el discurso de todo el año, nos da cuenta de las distintas ubicaciones litúrgicas de los villancicos que se cantaban en la festividad de la Pascua de Resurrección que, en número de tres, eran compuestos por el maestro de los seises de la catedral e interpretados por ellos.

“En los Maitines de la madrugada, no tiene la capilla de música ni los ministriles que hacer hasta el Benedictus, que se canta a fabordón por el octavo tono, y al Deo gratias, pero los ministriles y músicos que hubiere menester el maestro de seises para cantar los villancicos asistirán, si los convidare”.

“Después de Tercia, procesión y misa con sequentia y villancicos, todos tres días... El segundo y tercer día de Pascua, misa y Vísperas... en el segundo día se sirve de primera clase y en el tercero como de segunda”.

El pliego más tardío con las letras de estos villancicos que he localizado data de 1708 y presenta especial interés. Fueron compuestos por el que entonces era maestro de los seises, el presbítero Juan Donoso Cabeza de Vaca.

El primero de los villancicos de 1708, Aquel Fénix celestial, introduce ya numerosos elementos italianizantes que no estaban presentes en sus villancicos de 1707: cantada a dúo, recitado, arieta, minué y estrofa italiana. El segundo, Cese mortales el llanto, mantiene la clásica estructura de estribillo y coplas y el tercero, Cortesanos del cielo, es denominado “villancico de clarín”, en el que este instrumento, tan asociado a las ceremonias que celebraban la resurrección de Cristo, debía tener un papel estelar y que ya aparecía también en los villancicos del año anterior.

Estos dos pliegos de villancicos salieron de las prensas sevillanas de Juan Francisco de Blas, el mismo impresor del Compendio de las obligaciones...(s.f.).

Véase también:

http://historicalsoundscapes.com/evento/455/sevilla/es

http://historicalsoundscapes.com/evento/787/sevilla/es


Fuente:

A mayor gloria de dios. Letras de los Villancicos que en los solemnes Maytines de la Resurreccion de Nuestro Señor Jesu Christo, cantaron los Niños Seyses, en la Santa Metropolitana, y Patriarcal Iglesia de sevilla, este año de 1706, puestos en musica por su Maestro D. Juan Donoso Cabeza de Baca, Presbitero. Sevilla, Juan Francisco de Blas, 1706; A mayor gloria de dios. Letras de los Villancicos que en los solemnes Maytines de la Resurreccion de N. Señor Jesu Christo, cantaron los Niños Seyses, en la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia de Sevilla, este año de 1707, puestos en musica por su Maestro D. Juan Donoso Cabeza de Baca, Presbitero. Sevilla, Juan Francisco de Blas, 1707; A mayor gloria de Dios. Letras de los Villancicos, que en los Solemnes Maytines de la Resurreccion de N. Sr. Jesu Christo, cantaron los niños Seyses, en la S. Iglesia Metropolitana, y Patriarcal de Sevilla, este año de 1708, puestos en musica por su maestro D. Juan Donoso Cabeza de Baca, Presbitero. Sevilla, Juan Francisco de Blas, 1708.

Bibliografía:

RUIZ JIMÉNEZ, Juan. La Librería de Canto de Órgano. Creación y pervivencia del repertorio del Renacimiento en la actividad musical de la catedral de Sevilla, Granada, Consejería de Cultura, 2007, pp. 381-382.

Creado: 16 Abr 2017
Modificado: 23 Jun 2019
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Villancicos de Resurrección en la catedral de Sevilla (1706-1708)", Paisajes Sonoros Históricos, 2017. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/636/sevilla.


Recursos
Letras de los villancicos que se cantaron en los Maitines de Resurrección en la catedral de Sevilla (1706)

Letras de los villancicos que se cantaron en los Maitines de Resurrección en la catedral de Sevilla (1706)

Enlace externo

Letras de los villancicos que se cantaron en los Maitines de Resurrección en la catedral de Sevilla (1707)

Letras de los villancicos que se cantaron en los Maitines de Resurrección en la catedral de Sevilla (1707)

Enlace externo

Letras de los villancicos que se cantaron en los Maitines de Resurrección en la catedral de Sevilla (1708)

Letras de los villancicos que se cantaron en los Maitines de Resurrección en la catedral de Sevilla (1708)

Enlace externo