Villancicos de Resurrección en la catedral de Sevilla

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

En la catedral de Sevilla, los seises cantaban tres villancicos en los maitines y en la misa de la festividad de la Resurrección, los cuales habían sido compuestos por su maestro.

Palabras clave

villancicos de Resurrección , villancico , maitines de la fiesta de Resurrección , fiesta de la pascua de Resurrección , Juan Donoso Cabeza de Vaca (compositor, maestro de los seises, presbítero) , seises , ministriles , músicos , Cristóbal de Dueñas y Lavanda (maestro de los seises, compositor) , clarinero


Las primeras noticias sobre la composición de villancicos para la festividad de la Resurrección en la catedral de Sevilla datan de 1569. El Compendio de las obligaciones que deben cumplir los ministriles y capilla de música de la Santa Patriarcal Iglesia de Sevilla en el discurso de todo el año (Sevilla: Juan Francisco de Blas, [s.f.]), publicado entre 1717 y c. 1723, nos da cuenta de las distintas ubicaciones litúrgicas de los villancicos que se cantaban en la Pascua de Resurrección que, en número de tres, eran compuestos por el maestro de los seises de la catedral e interpretados por ellos:

“En los Maitines de la madrugada, no tiene la capilla de música ni los ministriles que hacer hasta el Benedictus, que se canta a fabordón por el octavo tono, y al Deo gratias, pero los ministriles y músicos que hubiere menester el maestro de seises para cantar los villancicos asistirán, si los convidare”.

“Después de Tercia, procesión y misa con sequentia y villancicos, todos tres días... El segundo y tercer día de Pascua, misa y Vísperas... en el segundo día se sirve de primera clase y en el tercero como de segunda”.

Los pliegos impresos que se han conservado son una rareza. El más temprano del que tengo noticias es el correspondiente a 1689. Sus tres villancicos fueron compuestos por el maestro de los seises Cristóbal de Dueñas y la Vanda y mantienen la estructura tradicional de estribillos y coplas. En la serie de 1706 a 1708, compuestos por el presbítero Juan Donoso Cabeza de Vaca, los de 1708 presentan especial interés. El primero, Aquel Fénix celestial, introduce ya numerosos elementos italianizantes que no estaban presentes en sus villancicos de 1707: cantada a dúo, recitado, arieta, minué y estrofa italiana. El segundo, Cese mortales el llanto, mantiene la citada estructura de estribillo y coplas y el tercero, Cortesanos del cielo, es denominado “villancico de clarín”, en el que este instrumento, tan asociado a las ceremonias que celebraban la resurrección de Cristo, debía tener un papel estelar y que ya aparecía también en los villancicos del año anterior.

Estos dos pliegos de villancicos salieron de las prensas sevillanas de Juan Francisco de Blas, el mismo impresor del Compendio de las obligaciones...(s.f.).

Véase también: http://historicalsoundscapes.com/evento/787/sevilla/es.

Fuente:

Letras de los villancicos qve en los ... Maitines de la Resurreccion de ... Jesu Christo han de cantar los Niños Seises de la ... Metropolitana ... Iglesia de Seuilla este ... año de 1689 ; compvestos por sv Maestro D. Christoval de Dveñas y La Vanda [Sevilla, s.n., 1689].

A mayor gloria de dios. Letras de los Villancicos que en los solemnes Maytines de la Resurreccion de Nuestro Señor Jesu Christo, cantaron los Niños Seyses, en la Santa Metropolitana, y Patriarcal Iglesia de sevilla, este año de 1706, puestos en musica por su Maestro D. Juan Donoso Cabeza de Baca, Presbitero. Sevilla, Juan Francisco de Blas, 1706.

A mayor gloria de dios. Letras de los Villancicos que en los solemnes Maytines de la Resurreccion de N. Señor Jesu Christo, cantaron los Niños Seyses, en la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia de Sevilla, este año de 1707, puestos en musica por su Maestro D. Juan Donoso Cabeza de Baca, Presbitero. Sevilla, Juan Francisco de Blas, 1707.

A mayor gloria de Dios. Letras de los Villancicos, que en los Solemnes Maytines de la Resurreccion de N. Sr. Jesu Christo, cantaron los niños Seyses, en la S. Iglesia Metropolitana, y Patriarcal de Sevilla, este año de 1708, puestos en musica por su maestro D. Juan Donoso Cabeza de Baca, Presbitero. Sevilla, Juan Francisco de Blas, 1708.

Bibliografía:

Ruiz Jiménez, Juan, La Librería de Canto de Órgano. Creación y pervivencia del repertorio del Renacimiento en la actividad musical de la catedral de Sevilla. Granada: Consejería de Cultura, 2007,381-382.

Creado: 16 Abr 2017
Modificado: 16 Nov 2024
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Villancicos de Resurrección en la catedral de Sevilla", Paisajes sonoros históricos, 2017. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/636/sevilla.
Este artículo está disponible bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Recursos

Letras de los villancicos que se cantaron en los Maitines de Resurrección en la catedral de Sevilla (1689)

Enlace externo

Letras de los villancicos que se cantaron en los Maitines de Resurrección en la catedral de Sevilla (1706)

Enlace externo

Letras de los villancicos que se cantaron en los Maitines de Resurrección en la catedral de Sevilla (1707)

Enlace externo

Letras de los villancicos que se cantaron en los Maitines de Resurrección en la catedral de Sevilla (1708)

Enlace externo