Actividad teatral en la Casa de Comedias de Granada (1764-1765)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Noticias de la actividad teatral desarrollada en la Casa de Comedias de Granada proporcionadas por la Gazetilla curiosa o Semanario granadino (abril-mayo 1764, abril 1765).

Palabras clave

representación teatral , comedia , entremés , sainete , música escénica , proyecto mujeres y redes musicales , compañía teatral , actores-cantantes , María Teresa Lozano (actriz, cantante) , Isabel Fernández (actriz, cantante) , Francisco Estremera (actor, cantante) , Francisco Galván (actor, autor de comedias) , Diego de la Riva (violinista) , Miguel Pelagio (violinista) , José Patia (violinista) , José Pelagio (músico de comedias, violinista) , José Vallés (violinista) , Narciso Pararera (oboista), ver Narciso Panadera , Juan Keiner (trompista) , Gerardo Keiner (trompista)


La Gazetilla curiosa o Semanero granadino del 16 de abril nos da cuenta pormenorizada de los integrantes de la compañía teatral que había llegado a Granada para actuar en la temporada de ese año que se inició el lunes 23 de abril:

“Se da noticia, como por el teniente de alguacil mayor de la casa de comedias se ha conducido a esta ciudad de diferentes capitales la compañía de cómicos que ha de representar en este año de 64 y dará principio en la casa de teatro en el lunes 23 de este mes de abril, y es del tenor siguiente:

DAMAS

1. Gertrudis Guerra, sirvió el mismo empleo el año pasado.

2. María Teresa Pérez que ha hecho damas en Cartagena.

3. Graciosa, Isabel Fernández.

4. Rosa Ruiz.

5. María Bárbara Aijós.

6. María Cabañas.

7. Ramona Cabañas.

8. María Marín, hija de la 1ª dama.

Sobresalienta de música y versos, María Teresa Lozano.

GALANES.

1. José Martínez Castelló.

2. Francisco Estremera.

3. Manuel Calderón.

4. José Salazar.

5. Antonio Secades.

6. Luis López.

7. Cristóbal Rosales.

Sobresaliente, José Fernández.

1. Barba, Antonio Patallo.

2. Barba, Manuel Rivero.

1. Gracioso, José Chacón.

2. El insigne Fernando Hilario que ha representado en la corte de Madrid con general aplauso.

1. Músico, Juan Luis Estremera.

Apuntador. José Oñate”.

En la Gazeta del 23 de abril se comienza a informar de las comedias y sainetes que se representarían esa semana:

Lunes 23 de abril: “La gran comedia También hay duelo en las damas [Pedro Calderón de la Barca]. Entremés El hombre solo. Sainete, una recienvenida de la Graciosa, con una primorosa tonadilla que cantarán a dúo y en forma de diálogo la dicha y el 2º galán”.

Martes 24 de abril: “Comedia El genízaro de Hungría [Juan de Matos Fragoso]. Entremés La casa de los locos de Zaragoza. Sainete Madama Botinfurniel”.

Miércoles 25 de abril: “Comedia Duelos de amor y lealtad [Pedro Calderón de la Barca]. Entremés La casa de posadas [Francisco de Castro]. Sainete La universidad de amor”.

“El jueves  se repite con patio para las mujeres la comedia del lunes, el viernes también con patio la del martes y el domingo la del miércoles, cada cual con sus sainetes”.

Igualmente, en la Gazeta del 30 de abril nos ofrece la programación para esa semana:

Lunes 30 de abril: “La famosa comedia El valiente Campuzano [Fernando de Zárate]. Entremés El tío y sobrino. Sainete Una graciosa introducción para ¿?.

Martes 1 de mayo: “Comedia Los carboneros de Francia [Antonio Mira de Amezcua]. Entremes Los chulos mirlos. Sainete El Vejete enamorado”.

Miércoles 2 de mayo: “Comedia El amante mudo [Sebastián de Villaviciosa / Juan de Matos y Fragoso y Juan de Zabaleta]. Entremés Las monjas casadas. Sainete La competencia de Lavapiés y el barquillo".

“El jueves se repite la del lunes y por ser día de fiesta no hay patio, el viernes la del martes con patio y el domingo la del miércoles”.

Desafortunadamente, la Gazeta del 7 de mayo ya no recoge la programación semanal del coliseo: “Comedias. No se da noticia de ellas porque los cómicos han desdeñado el dar la apuntación por no mezclarlas con lo que pertenece a el culto divino y actos piadosos”.

Vemos que estaban perfectamente estructuradas con representaciones diarias de una comedia, un entremés y un sainete, con un día de descanso que era el sábado. En el Manuscrito de Nuestra Señora de la Novena hay una pieza En la guerra mis aceros de José Peyró, a cuatro voces y bajo continuo, perteneciente a la comedia El amante mudo (ver recurso).

La Gazeta del 8 de abril de 1765 vuelve a proporcionarnos los componentes de la compañía que actuaría ese año en la temporada teatral del Coliseo:

“DAMAS

1. Gertrudis Guerra. Granada, sirvió el mismo empleo el año pasado y el antecedente.

2. Josefa García. Jaén.

3. Jacinta Sánchez. Valencia.

4. Josefa Pastor. Zaragoza.

5. María Bárbara Aijós. Granada, sirvió la misma plaza el año antecedente.

6. Antonia Ramos. Valencia.

7. Rafaela Vallés. Zaragoza.

8. María Marín. Granada,

9. Rufina García. Jaén.

Sobresalienta de versos Paula Menina. Zaragoza.

GALANES

Autor y 1. Francisco Galván. Puerto de Santa María.

2. Francisco de Acuña. Valencia.

3. Vicente Rodrigo Galván. Madrid.

4. Manuel Alonso. Jaén.

5. Miguel García de la Torre. Zaragoza.

6. Luis Antonio López. Granada.

7. Manuel Vallés. Zaragoza.

8. Manuel Rivero. Granada.

Sobresaliente Francisco Estremera. Granada.

1 barba. Manuel de Acuña. Valencia.

2. José Vallés. Zaragoza.

1 gracioso. José Martínez Castelló. Guadix.

2. José Fernández. Granada.

Apuntador. José Oñate. Granada.

Músico Gabriel Navarro. Puerto de Santa María.

Primeros violines. Diego de la Riva y Miguel Pelagio.

Segundos [violines] José Patia, José Pelagio y José Vallés.

Obue Narciso Parareda.

1 trompa. Juan Keiner.

2 [trompa] Gerardo Keiner.

Violoncelo. Juan Luis Estremera”.

Algunos de los instrumentistas de las compañías teatrales eran vecinos de Granada y estuvieron ligados a esta actividad durante muchos años (por ejemplo José Pelagio y Juan Luis Estremera), otros buscaron acomodo en las capillas musicales de la ciudad que siempre se mostraron reacias a admitirlos (por ejemplo Juan Luis Estremera, en la colegiata del Salvador, y Diego de la Riva, en la capilla real).


Nota para aquellos que no estén familiarizados con la terminología del teatro de los siglos XVI al XIX:

Barba: Eran actores de carácter que se habían especializado en papeles de ancianos.

Gracioso: Personaje cómico que representa papeles de criado o lacayo.

Sobresaliente: actores suplentes, generalmente de los primeros actores o actrices.

Fuente:

Gazetilla curiosa o Semanario granadino (abril-mayo 1764, abril 1765).

Bibliografía:

Ruiz Jiménez, Juan. La colegiata del Salvador en el contexto musical de Granada, Tesis doctoral, Universidad de Granada, 1995, 376-377, 450, 749.


Creado: 13 May 2017
Modificado: 03 Abr 2021
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Actividad teatral en la Casa de Comedias de Granada (1764-1765)", Paisajes Sonoros Históricos, 2017. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/649/granada.


Recursos
Los carboneros de Francia. Antonio Mira de Amescua

Los carboneros de Francia. Antonio Mira de Amescua

Enlace externo

El amante mudo Sebastián de Villaviciosa / Juan de Matos y Fragoso y Juan de Zabaleta

El amante mudo Sebastián de Villaviciosa / Juan de Matos y Fragoso y Juan de Zabaleta

Enlace externo

Manuscrito de música teatral de la congregación de Nuestra Señora de la Novena