Campana del reloj de la antigua catedral mudéjar de Sevilla (1400)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

tañido de campanas , Alfonso Domínguez (maestro de hacer campanas) , campanero , Gonzalo de Mena (arzobispo)


En el antiguo alminar de la mezquita mayor de Sevilla, torre de campanas de la catedral mudéjar, se instaló, en 1400, uno de los primeros relojes públicos que existieron en España. Su inauguración tuvo lugar en julio de 1400, ante la presencia del rey Enrique III. En la Crónica de este monarca (p. 583) se lee:

“A 17 de mes de julio se puso el relox en la torre de Sevilla: e a hora de nona fizo entonces grandes truenos e relámpago, e llovió muy bien un rato quando subían la campana: e a 13 de noviembre se puso en su lugar do está agora”.

La campana del reloj todavía se conserva y fue fundida, en ese año, por Alonso Domínguez, a solicitud del arzobispo de Sevilla Gonzalo de Mena, como se recoge en su inscripción. Tiene un diámetro de 156 cm y un peso de 1439 kilos. Para su colocación se hizo una espadaña gótica sobre cuatro pilares que se cierra con una cubierta de pabellón que se mantuvo en pie hasta 1559.

Ha recibido históricamente los nombres de San Miguel de las Victorias y de San Francisco. Junto a las asas tiene grabados seis escudos de pequeño tamaño, repartidos a la misma distancia. Estos escudos están divididos en cuatro cuarteles y en ellos hay dos castillos y dos campanas encontrados y alrededor del escudo la inscripción “S. DE ALFONSO DOMINGZ”, por lo que puede considerarse la marca del fundidor. Más abajo, tiene, en sitios opuestos, dos escudos de armas del arzobispo Gonzalo de Mena.

Recursos

Campana del reloj de la catedral de Sevilla (1). Alonso Domínguez (1400). Fotografía de Mari Carmen Álvaro Muñoz y Francesc Llop i Bayo

Enlace externo

Campana del reloj de la catedral de Sevilla (escudo). Alonso Domínguez (1400). Fotografía de Mari Carmen Álvaro Muñoz y Francesc Llop i Bayo

Enlace externo