Lecciones de “tañer y cantar” del organista Jerónimo Peraza I en Sevilla (c. 1577)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

El organista Jerónimo de Peraza II fue hijo del también organista, racionero de la catedral de Sevilla, Jerónimo de Peraza I y de Blasina de Mendoza, la cual había sido su alumna. Como consecuencia de este embarazo, Blasina fue obligada a profesar en el convento de Santa Clara de Sevilla, donde fue “gran música de tecla”.

Palabras clave

lecciones de música , música doméstica , tañer órgano , docencia , proyecto mujeres y redes musicales , Blasina de Mendoza (organista) , Jerónimo de Peraza I (compositor, organista) , Jerónimo de Peraza II (compositor, organista)


Luis Venegas de Henestrosa, en su Libro de cifra nueva (1557), avisaba del riesgo que entrañaba el frecuente contacto entre maestros tañedores y sus discípulas:

“Plega a la divina magestad, que si en esto me engaño, que a lo menos sea motivo como se haga algún arte, para que las raras y pocas liciones valgan por muchas, porque de la frecuente conversacion que dellas procede, entre maestros, y discipulas no nazca algun atrevimiento o desverguença, con que Dios se offenda”.

En el entorno sevillano tenemos dos famosos casos en los que estuvieron implicados los hermanos Francisco de Peraza I y Jerónimo de Peraza I, ambos racioneros de la catedral de Sevilla. En este evento traemos a colación la relación docente y “sentimental” de Jerónimo de Peraza I y la joven Blasina de Mendoza.

Blasina de Mendoza era hija del hidalgo Luis Núñez de Mendoza y de Luisa de Esquivel y Martel. Su padre era sacristán mayor de la iglesia de Santa María Magdalena, por lo que es muy probable que su residencia se encontrara en esta collación. Blasina tenía 17 años cuando, c. 1577, recibía, en su casa, lecciones de “tañer e cantar” del racionero organista Jerónimo de Peraza I. La propia Blasina, en su interrogatorio para el expediente de limpieza de sangre de Jerónimo de Peraza II, da testimonio de estas clases y del resultado de las mismas desde el convento de Santa Clara de Marchena (Sevilla) en el cual se encontraba en ese momento:

“Estando esta declarante en casa de Luis Núñez de Mendoza y Dª Luisa de Esquivel y Martel, padres de esta declarante, siendo doncella honesta y recogida, habrá veinte y siete años, poco más o menos, le dieron por maestro de tañer e cantar al dicho racionero, el cual con muy gran secreto y recato trató de amores y amistad con ella, de la cual hubieron por su hijo al dicho Jerónimo de Peraza [II]...”

La hermana de doña Blasina, monja profesa en el convento de Santa Clara de Sevilla, ratifica los hechos y nos proporciona otra información adicional:

“Dijo este testigo saber que siendo la dicha Dª Blasina de Mendoza doncella honesta y recogida, y estando en casa de sus padres, la dieron por su maestro de tañer y cantar al dicho Jerónimo de Peraza, que era racionero de esta Santa Iglesia y ahora lo es de Toledo, el cual sabe que solo entraba a su casa a enseñarla y a cabo de algunos días la dicha Dª Blasina, su hermana, pareció estar preñada y se descubrió a este testigo como a su hermana, fiándose de ella, que estaba preñada del dicho Jerónimo de Peraza. Y andando el tiempo sin dar cuenta a los dichos padres ni que lo entendiesen parió un hijo al cual se puso nombre Jerónimo de Peraza y luego la dicha Dª Blasina, su hermana, se metió monja en Santa Clara de esta ciudad de Sevilla donde ha estado y estuvo desde el dicho tiempo hasta que habrá cinco o seis años la llevó Dª Juana Ponce de León, abadesa del monasterio de Santa Clara de Marchena a donde está al presente”.

No cabe duda del resultado de las clases de “tañer e cantar”, ya que uno de los testigos de todo el proceso declaró, refiriéndose a ella: “ser gran música de tecla”. Era frecuente que el aprendizaje de un instrumento de tecla por parte mujeres, al menos desde el siglo XVI, estuviese encaminado a su futura profesión conventual. En el caso que nos ocupa, más parece ser que esta pudo venir determinada o desde luego acelerada por el embarazo de Blasina y que esta ingresará después de dar a luz a Jerónimo Peraza II, el cual se convertiría en otro reputado miembro de la dinastía de organistas de apellido Peraza.

Fuente:

Archivo de la catedral de Granada, leg. 453, pieza 21.

Bibliografía:

Ruiz Jiménez, Juan, “La dinastía de los Peraza. Nuevos datos para la biografía de Jerónimo de Peraza II”. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada 26 (1995), 53-63.

Creado: 10 Sep 2017
Modificado: 20 May 2022
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Lecciones de “tañer y cantar” del organista Jerónimo Peraza I en Sevilla (c. 1577)", Paisajes Sonoros Históricos, 2017. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/708/sevilla.


Recursos
Claustro y espadaña del convento de Santa Clara. Fotografía de Juan Ruiz Jiménez

Claustro y espadaña del convento de Santa Clara. Fotografía de Juan Ruiz Jiménez

Obra. Peraza. Alabanza de Tañedores. Organistas en Andalucía (1550-1626). Andrés Cea Galán (organista). Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 1995

Obra. Peraza. Alabanza de Tañedores. Organistas en Andalucía (1550-1626). Andrés Cea Galán (organista). Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 1995