Actividad cultual en el hospital de la Caridad

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

misa de réquiem , maitines de difuntos (= vigilia) , fiesta de la Concepción de María , sermón , proyecto cofradías , cofradías hospitalarias , hermandad de la Caridad y Refugio , capilla de música


En torno a 1513, se establecen las primeras constituciones de la hermandad de la Caridad, constituida por “ciudadanos de distinguida clase y virtud” que con sus limosnas socorrían a los necesitados. Tuvo su primera sede en el convento de Santa Cruz y a partir de 1532 en unas casas de la calle Elvira, frente al hospital del Corpus Christi, donde a expensas de Diego de San Pedro “y otros caballeros” se fundó el hospital del mismo nombre. En 1615 “se colocó en su iglesia el Santísimo Sacramento”. Esta iglesia, dedicada a la Concepción, es descrita por José Giménez Serrano, en su Manual del artista y del viagero en Granada (1846, p. 311), como: “pequeña y mal dispuesta, pero encierra doce cuadros de Juan de Sevilla, algunos buenos y otros muy medianos por ser de sus primeros tiempos”. Seis de esos cuadros se encuentran actualmente en el refectorio del monasterio de San Jerónimo. A principios del siglo XX, para la realineación de las calles de Elvira y Cetti Meriem se expropió un parte del inmueble que sería demolido en 1915, trasladándose ese mismo año el hospital a su nuevo emplazamiento en el callejón del Pretorio.

Los estatutos de la hermandad y el hospital fueron reformados e impresos en varias ocasiones. En la Constitución IX del Título IV de los estatutos de 1716, se da cuenta de una de sus principales funciones cultuales, la cual tenía lugar el domingo de la octava de la festividad de los Difuntos: “le harán honras por todos los hermanos muertos y por los bienhechores, con la cera y música necesaria, y se dirá misa cantada y vigilia y sermón, pagando de todo la limosna acostumbrada”. La asistencia de todos los hermanos era obligatoria.

Probablemente también se contratara a una capilla de música para solemnizar la misa que se celebraba en la iglesia del hospital el segundo domingo después de la Epifanía y Pascua de Reyes, recogida en la Constitución VIII del Título V: “que la iglesia canta el Evangelio de las Bodas de Architiclino y la Epístola de San Pablo de la Hospitalidad y obras de caridad que debemos hazer y se hará en el Hospital la fiesta del, a que asistirán los hermanos... se han de librar docientos reales y no más porque con mayor gasto no cese alguna de las obras pías del Hospital, y ha de dezir la misa el beneficiado de la parroquia de señor San Gil, a quien toca, o de su licencia al sacerdote que a los comisarios pareciere, a los quales toca combidar y elegir el tal sacerdote y el predicador que ha de predicar en esta fiesta”. Las constituciones de 1759 incluyen una nota a este apartado en el que se indica que esta fiesta “se subrogó por la Hermandad en la que se celebra del misterio de la Concepción de Nuestra Señora”.

Fuente:

Constituciones de la Hermandad y Hospital de la Charidad, y Refugio de esta ciudad de Granada. Granada, Imprenta de la Santísima Trinidad por Francisco Domínguez, 1716; Constituciones de la Hermandad, y Hospital de la Charidad, y Refugio de esta ciudad de Granada. Granada, herederos de D. José de la Puerta, 1759.

Bibliografía:

Creado: 06 Oct 2017
Modificado: 01 Ago 2020
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Actividad cultual en el hospital de la Caridad", Paisajes Sonoros Históricos, 2017. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/717/granada.


Recursos
Constituciones de la Hermandad y Hospital de la Charidad, y Refugio de esta ciudad de Granada. Granada, Imprenta de la Santísima Trinidad por Francisco Domínguez, 1716 (portada)

Constituciones de la Hermandad y Hospital de la Charidad, y Refugio de esta ciudad de Granada. Granada, Imprenta de la Santísima Trinidad por Francisco Domínguez, 1716 (portada)

Enlace externo

Constituciones de la Hermandad y Hospital de la Charidad, y Refugio de esta ciudad de Granada. Granada, Imprenta de la Santísima Trinidad por Francisco Domínguez, 1716

Constituciones de la Hermandad y Hospital de la Charidad, y Refugio de esta ciudad de Granada. Granada, Imprenta de la Santísima Trinidad por Francisco Domínguez, 1716

Enlace externo

Hei mei domine. Francisco Guerrero