Veladas musicales patrocinadas por Pablo de Olavide en los salones del Alcázar (1767-1773)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Las tertulias y los conciertos de música organizados por Pablo de Olavide en su residencia del Alcázar durante su estancia en Sevilla (1767-1773) fueron, probablemente, uno de los escenarios privados de música doméstica más relevantes de la ciudad.

Palabras clave

velada musical , música doméstica , proyecto mujeres y redes musicales , Pablo de Olavide y Jáuregui (político y escritor) , músicos , Francisco Fernández de las Peñas Ramírez de Guzmán (veinticuatro of Sevilla) , Tomás de Guzmán (veinticuatro de Sevilla) , Micaela Josefa Campo de la Vega (marquesa de Villarubia de Langle) , Gaspar Melchor de Jovellanos y Ramírez (escritor) , Fracisco Gausi Driget (marqués de Malaspina) , María Francisca Alós (marquesa de Malespina , Francisco Bruna (oidor de la Real Audiencia de Sevilla) , Mariana Villalón , Fernando Pintado (marqués de Torreblanca) , Jerónimo de Mendinueta y Múzquiz (conde de Cimera) , José Bucareli y Ursúa (marqués de Vallehermoso) , Richard Twiss (viajero ingles, escritor)


El limeño Pablo de Olavide y Jáuregui puede considerarse el arquetipo de afrancesado. Entre 1757 y 1765, gracias a la fortuna de su mujer, pudo disfrutar de largas estancias en diversas ciudades de Francia e Italia relacionándose en ambos países con la alta burguesía comercial e intelectual. En 1767, es nombrado por el rey Carlos III intendente de Andalucía y asistente de Sevilla, fijando su residencia en el Alcázar donde establece su “pequeña corte”. A diario presidía una ilustrada tertulia en los salones del Alcázar, donde la música, la literatura y las artes están presentes. Una vez por semana se organizaba en su casa un concierto de música y el resto de los días se discutía de los temas más variados. A estas reuniones asiste lo más selecto y cultivado de la sociedad hispalense o de los transeúntes que en ella se encuentran que con frecuencia son invitados también a compartir su mesa. Conocemos algunos de sus nombres porque comparecieron como testigos o son citados en el proceso inquisitorial al que fue sometido Olavide y que le llevaría a la cárcel en 1776: Francisco Fernández de las Peñas Ramírez de Guzmán, Tomás de Guzmán, ambos veinticuatro de Sevilla, Micaela Josefa Campo de la Vega, marquesa de Villarubia de Langle, Gaspar Jovellanos, oidor de la Real Audiencia de Sevilla, José de Saavedra y Federigui, Francisco Gausi y Driget, marqués de Malespina, y su mujer María Francisca Alós; Francisco Bruna, oidor de la Real Audiencia de Sevilla y su mujer Mariana Villalón, Fernando Pintado, marqués de Torreblanca, Jerónimo de Mendinueta y Múzquiz, conde de Cimera, José Bucareli y Ursúa, marqués de Vallehermoso, etc. El viajero inglés Richard Twiss, durante su estancia en Sevilla en agosto de 1773, fue uno de sus asiduos invitados:

“El señor don Pablo de Olavide, intendant general of Andalusia, at whose table I frequenly had the honour of dinning. This gentleman is one of the richest Spanish subjests and lives with the splendor of a prince”.

En las veladas musicales de Olavide, firme defensor del teatro y la ópera, posiblemente estuviera presente el compositor y organista sevillano Joaquín Montero y se escuchara música española, francesa e italiana.

Fuente:

Archivo Histórico Nacional. Inquisición, leg. 1866, exp. 1,2,3. Pieza de los testigos contra D. Pablo de Olavide, asistente de Sevilla que han depuesto después de la calificación en sumario.

Bibliografía:

Twiss, Richard. Travels through Portugal and Spain in 1772 and 1773. London: 1775, 307.

Aguilar Piñal, Francisco. Sevilla y el teatro en el siglo XVIII. Oviedo: Universidad, 1974, 79.


Creado: 28 Nov 2017
Modificado: 28 Ago 2021
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Veladas musicales patrocinadas por Pablo de Olavide en los salones del Alcázar (1767-1773)", Paisajes Sonoros Históricos, 2017. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/737/sevilla.


Recursos
Salón de los Tapices. Reales Alcázares. Fotografía de Alberto Bravo

Salón de los Tapices. Reales Alcázares. Fotografía de Alberto Bravo

Retrato de Pablo de Olavide y Jáuregui

Retrato de Pablo de Olavide y Jáuregui

Enlace externo

Sonata en Re menor, K.141. Domenico Scarlatti