Veladas musicales en salones nobiliarios hispalenses (c.1770-c.1780)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Una noticia proporcionada por el viajero inglés Richard Twiss, referente a su paso por Sevilla en agosto de 1773, nos acerca a la actividad musical que se desarrollaba en las residencias de algunos ilustres personajes hispalenses durante la década de 1770.

Palabras clave

velada musical , música doméstica , bailes , proyecto mujeres y redes musicales , Francisco Javier Ruiz del Arco y Soldevilla, I marqués del Arco Hermoso , María Francisca Alós (marquesa de Malespina , Richard Twiss (viajero ingles, escritor) , Henry Swinburne (viajero inglés, escritor) , Luisa de Utrera y Prado Sarmiento (marquesa de Arco Hermoso) , Fracisco Gausi Driget (marqués de Malaspina)


El viajero inglés Richard Twiss nos proporciona una interesante noticia sobre la actividad musical que se desarrollaba en las casas de algunos ilustres personajes hispalenses durante su estancia en Sevilla en agosto de 1773:

“I cannot conclude my account of Sevilla, without mentioning my particular obligations to the governor the Marquis de Arco Hermoso and to the beautiful and accomplished marchioness de Malespina, at whose houses I spent my evenings in balls and musical parties”.

El primero de los personajes citados debe ser Francisco Javier Ruiz del Arco y Soldevilla, I marqués del Arco Hermoso, asistente de Sevilla y regente de su Audiencia (falleció el 18 de octubre de 1775), casado con Luisa de Utrera y Prado Sarmiento. Es posible que su residencia estuviera en la plaza de San Vicente, nº 1, donde se encontraba la de su hijo, Francisco Manuel Ruiz del Arco y Utrera, II marqués de Arco Hermoso (fallecido en mayo de 1835), casado con Cecilia Böhl de Faber.

Más difícil ha sido rastrear a la marquesa de Malespina de la que no hemos localizado la ubicación de su casa en Sevilla. Se trata de María Francisca Alós, hija de Antonio de Alós y de Rius, I marqués de Alós, que se había casado el 9 de junio de 1754 con Fracisco Gausi Driget, francés, marqués de Malespina. En Sevilla seguía residiendo en abril de 1776 cuando el viajero inglés Henry Swinburne escribe a su hermano:

“Our acquaintance at Seville consisted only of the Marchioness de Malespina and the Duque of Medina Coeli, who is a sort of king in effigy”.

Los salones del marqués de Arco Hermoso y de la marquesa de Malespina debieron formar parte del circuito cultural ilustrado sevillano que tenía como principal escenario las estancias del Alcázar en las que Pablo de Olavide organizaba sus tertulias y conciertos que cuentan también con la presencia en ellos de la marquesa de Malespina.

(Ver evento http://historicalsoundscapes.com/evento/737/sevilla/es)

Nota: No se debe confundir a María Francisca Aló con la marquesa Giovanna Malaspina della Bastia que fue camarera mayor de María Amelia, archiduquesa de Austria y duquesa de Parma (infanta por matrimonio con el infante Felipe I de Parma, nieto de Felipe V) fallecida en 1782.
Fuente:

Twiss, Richard. Travels through Portugal and Spain in 1772 and 1773. London: 1775, 313.

Swinburne, Henry. The Courts of Europe at the Close of the Last Century. London: H. S. Nichols & CO, 1895, 91-92.

Bibliografía:

Aguilar Piñal, Francisco. Sevilla y el teatro en el siglo XVIII. Oviedo: Universidad, 1974, 79.

Cárdenas Piera, Emilio. Caballeros de la Orden de Santiago. Siglo XVIII, t. VI. Madrid: ediciones Hidalguía, 1994, 152.

Creado: 30 Nov 2017
Modificado: 28 Ago 2021
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Veladas musicales en salones nobiliarios hispalenses (c.1770-c.1780)", Paisajes Sonoros Históricos, 2017. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/738/sevilla.


Recursos
Velada Musical (1715-1727). Michel-Ange Houasse. Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

Velada Musical (1715-1727). Michel-Ange Houasse. Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

Richard Twiss, grabado de Mary Dawson Turner (1814)

Richard Twiss, grabado de Mary Dawson Turner (1814)

Retrato de Henry Swinburne (c. 1760)

Retrato de Henry Swinburne (c. 1760)

Reconstrucción de la contradanza nº 75 de Le répertoire des bals ou Theorie-pratique des contredanses de De la Cuisse (1765)