Villancicos de los Reyes Magos en la catedral de Sevilla (1626)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
El pliego de villancicos impreso en 1626 para la festividad de los Reyes Magos en la catedral de Sevilla es el más antiguo que se ha conservado de los dedicados a esta fiesta del calendario anual litúrgico. Fueron compuestos por fray Francisco de Santiago, maestro de capilla de esta institución.
Palabras clave
fiesta de la Epifanía o día de Reyes , maitines de la festividad de los Reyes Magos , villancicos de los Reyes Magos , villancico , Francisco de Santiago (compositor, maestro de capilla, carmelita) , capilla musical de la catedral , Martín Gómez Blanco (veintenero, cantor) , Pedro de Ortega (veintenero, cantor) , Juan de Cabrera (impresor)
Como ya tratamos en otro evento (http://historicalsoundscapes.com/evento/750/sevilla/es), los villancicos de los Maitines de Navidad de 1626 en la catedral de Sevilla presentan la peculiaridad de que se han conservado dos pliegos con esa fecha que contienen textos distintos y cuya explicación más plausible sería la de una errata tipográfica. El pliego de los villancicos para la festividad de la Epifanía del Señor ante los magos de Oriente (6 de enero) de ese mismo año, 1626, nos ayuda a clarificar esa errata o, al menos, nos permite proponer una hipótesis al respecto. Si comparamos los elementos tipográficos entre los tres pliegos, vemos que el de villancicos de Navidad con la sig. VE/1.309, nº 1 presenta varios componentes iguales al de Reyes, sig. VE/1.309, nº 3. Además, en ellos hay dos villancicos comunes: Celestial artillería y Sepa tu ziñol, Andlea. Este hecho nos lleva a proponer el citado pliego de Navidad como del año 1625 y, por lo tanto, el que presentaría la errata, probablemente porque ambos pliegos, el de Navidad y Reyes, se imprimieran simultáneamente. Al no conservarse más que un ejemplar de ese pliego no podemos comprobar si se rectificó a lo largo del proceso de impresión. La autoría y plantilla musical de la mayor parte de estos villancicos pueden conocerse gracias a su presencia en el Index da livraria del rey João IV (1649).
Villancicos que se cantaron en la santa yglesia de Sevilla en la festividad de la Pasqua de los Santos Reyes [Biblioteca Nacional de España, VE/1.309, nº 3]
* Celestial artillería (I). Fray Francisco de Santiago. A 11 voces.
* Galego. Galeguiño si vindes (II). Fray Francisco de Santiago. A solo & 6 voces.
* En los braços de una aurora (III). Fray Francisco de Santiago.
- “En los braços de una aurora”. A 4 voces.
- “Digo pues”. A 6 voces.
* Gitano. Limozna, limozna, cara de roza (V). Fray Francisco de Santiago. A 4 & 5 voces.
* Negro. Sepa tu ziñol, Andlea (VIII). Fray Francisco de Santiago.
- “Sepa tu ziñol, Andlea”. A dúo.
- “Gugamba”. A 5 voces.
Las actas capitulares no recogen ninguna irregularidad, salvo una ayuda de costa a dos veinteneros por cantar con la capilla de música los villancicos de las últimas fiestas:
[09-1-1626] “Este día mandaron dar ayuda de costa por una vez a Martín Gómez Blanco y Pedro de Ortega, veinteneros, la misma cantidad que se les dio el año pasado por el trabajo que han tenido en ayudar a la capilla de cantores en las chanzonetas de Concepción, Natividad y Reyes, pagado de la hacienda que aquello se pagó”.
El impresor Juan de Cabrera, como se indica en el pliego, tenía su imprenta “frontero de las casas de el Correo Mayor, junto al Escuela”. El oficio de Correo Mayor de Sevilla se unió al de Correo Mayor de las Indias en 1570. Este último estaba vinculado a la Casa de Contratación, situada en la plaza de la Contratación, que en su vecindad tenía el colegio-universidad de Santa María de Jesús. La imprenta de Juan de Cabrera debió estar situada pues en el otro extremo de la citada plaza.