Anuncio y regocijo en Sevilla por la victoria en la batalla de Tordesillas (1520)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

alegrías , pregón , capilla musical del duque de Medina Sidonia , Juan Alonso Pérez de Guzmán (IV duque de Medina Sidonia) , Diego de Deza (arzobispo de Sevilla) , atabalero / timbalero , Sancho Martínez de Leyba (asistente de la ciudad)


El jueves, trece de diciembre de 1520, al anochecer, llegaron a Sevilla las noticias de la derrota de la guarnición comunera por las fuerzas realistas comandadas por el conde de Haro en Tordesillas, lugar en el que residía la reina Juana. El cronista anónimo del Discurso de la comunidad de Sevilla nos da cuenta de cómo fue celebrada esta noticia en la casa de Medina Sidonia, ya que el duque había sido el responsable de sofocar el foco comunero hispalense pocos meses antes:

“Así con aquesta nueva, el dicho jueves en la noche, tañeron mucho ministriles y atabales en las torres del duque a do se juntaron fasta cincuenta y cinco hachas y así vinieron por la ciudad con trompetas diciendo viva el rey y la casa de Niebla, haciendo señales de alegría y así vinieron a casa del asistente el cual cabalgó y fuese con ellos e vinieron a casa del arzobispo y entraron dentro haciendo señales de placer, pidiendo al obispo, y subió el mayordomo a les hablar y así anduvieron y después desto vinieron a la casa de los oidores y así regocijaron la fiesta. Y después del viernes catorce del dicho mes, después de las doce del día, se pregonó con trompetas y atabales la carta del almirante [Fadrique Enríquez de Velasco]”.

Los torreones del antiguo palacio de los duques de Medina Sidonia, de fisonomía mudéjar, ubicado en la plaza que llevaba su nombre, debían ser similares a los del palacio de los marqueses de la Algaba y el de los Ponce de León en Santa Catalina (solo se ha conservado uno de los dos que poseía).

El documento resulta de especial interés al tratarse este cronista de un testigo presencial que nos proporciona la evidencia del uso de estas torres señoriales para amplificar el sonido de instrumentos heráldicos y de ministriles, en una práctica similar a la que se efectuaba en las torres campanario de las iglesias y de la catedral.

Fuente:

Anónimo. Discurso de la comunidad de Sevilla. Año 1520. Sevilla, Imprenta de D. Rafael Tarascó, 1881, pp. 107-108.

Bibliografía:

Creado: 15 Mar 2018
Modificado: 23 Jun 2019
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Anuncio y regocijo en Sevilla por la victoria en la batalla de Tordesillas (1520)", Paisajes Sonoros Históricos, 2018. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/781/sevilla.


Recursos
Segundo patio del Palacio Arzobispal. Fotografía de Sergio Harillo

Segundo patio del Palacio Arzobispal. Fotografía de Sergio Harillo

Palacio de los Marqueses de la Algaba. Richard Ford (1831)

Palacio de los Marqueses de la Algaba. Richard Ford (1831)

Batalla, 4vv. Clément Janequin. Ministriles Novohispanos. Obras del manuscrito 19 de la catedral de la Puebla de los Ángeles. Ensemble La Danserye. SEdeM, 2013.

Batalla, 4vv. Clément Janequin. Ministriles Novohispanos. Obras del manuscrito 19 de la catedral de la Puebla de los Ángeles. Ensemble La Danserye. SEdeM, 2013.