Procesión de sangre o disciplina durante la Cuaresma (1285)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

procesión , proyecto cofradías , cofradías de disciplina , cofrades penitentes , clerecía , cofradía de disciplinantes


En 1285, el papa Martín IV otorga al rey Sancho IV un breve para la fundación de una hermandad constituida en su mayor parte por clérigos que hacían procesión alrededor del recinto de la catedral mudéjar durante la Cuaresma, en la cual se infringían daños corporales que los conectan directamente con los disciplinantes. La procesión salía de la capilla de los Difuntos y se recogía en el Corral de los Olmos; en ella portaban la imagen de un Cristo yacente. No se tienen más noticias ni de esa cofradía ni de la capilla de los Difuntos y desconocemos cuál pudo ser la pervivencia de esta procesión penitencial.
Fuente:

Bibliografía:

CARRERO RODRÍGUEZ, Juan, Anales de las Cofradías Sevillanas. Sevilla, Castillejo, 1991, p. 37; VEGA CEÁN, Eugenio J. “Una aproximación a los orígenes de las cofradías de la Piedad y el Santo Entierro de Jerez”. Revista de Historia de Jerez 4 (1998), p. 4.

Creado: 26 Mar 2018
Modificado: 08 Oct 2020
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Procesión de sangre o disciplina durante la Cuaresma (1285)", Paisajes Sonoros Históricos, 2018. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/785/sevilla.


Recursos
Procesión de disciplina. Iglesia conventual de Huexotzingo. Puebla (México) siglo XVI

Procesión de disciplina. Iglesia conventual de Huexotzingo. Puebla (México) siglo XVI

Puerta del Perdón. Catedral de Sevilla

Puerta del Perdón. Catedral de Sevilla



Términos de búsqueda