Órgano del convento de San Bernardo

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Descripción de órgano del convento de San Bernardo (cistercienses) costeado por su abadesa, sor Josefa María de la Asunción Damas, y construido por el organero Miguel González Aurioles en 1835.

Palabras clave

órgano , arreglo de órgano , proyecto mujeres y redes musicales , Miguel González Aurioles (organero) , Pedro Ghys (organero) , Josefa María de la Asunción Damas (monja, abadesa)


Desconocemos si la iglesia conventual de San Bernardo contó con un órgano antes de su reforma en el siglo XIX. El instrumento que actualmente hay en ella data de 1835, según el texto de un pequeño cuadro que se encuentra colocado en una pared vecina al mismo:

“A la mayor honra y gloria de Dios se concluyó este órgano en el día 30 de mayo del año 1835 a expensas y por el propio peculio de la dignísima reverenda madre abadesa de este convento sor Josefa María de la Asunción Damas. Fue construido por don Miguel González Aurioles, quien para contribuir igualmente al mayor esplendor del culto divino, se esmeró en su construcción y le aumentó varios registros a los concertados en el plan que presentó y contrata que precedió, como así lo declararon con honorífico y distinguido elogio varios maestros y peritos en el arte, que en el mismo día concurrieron al reconocimiento y prolijo examen de todas sus partes interiores y exteriores, según que detenidamente lo ejecutaron, a presencia de la religiosísima comunidad que con la mayor satisfacción se dio por entregada en dicha obra. Y para perpetua memoria se acordó fijar la siguiente inscripción: ‘Soli Deo Honor et Gloria’”.

En el siglo XX, como la mayor parte de los instrumentos de la ciudad, fue objeto de una drástica una intervención por parte del organero Pedro Ghys Guillemín. La comunidad señala que el instrumento sufrió un grave deterioro como consecuencia del terremoto de Atarfe-Albolote que tuvo lugar el 19 de abril de 1956, el cual causó daños moderados en algunas construcciones del Albaicín.

La caja, solo parcialmente visible desde la iglesia y ubicada en un lateral del coro alto, es neoclásica y está rematada con un frontón triangular en el que hay un medallón con la representación de la Santísima Trinidad. La fachada tiene tres calles, siendo la central más ancha.

La consola no es la original y el teclado tampoco, siendo colocado en una de las reformas llevadas a cabo por Pedro Ghys. Tiene dos rodilleras para accionar los juegos de lengüetería en fachada que no funcionan y nueves pisas con forma de setas (incluyen el si bemol) que actualmente están desconectadas.

La actual disposición de los registros en el secreto es la siguiente:

SECRETO DE BAJOS            SECRETO DE TIPLES

Flautado de 13                      Flautado violón           (4 huecos sin tirador)

Flautado violón                     Nazardo de 2 h. por punto

Docena                                Octava general

Quincena                             Docena                           Clarín en eco

Diez y novena                      Tapadillo de espiguilla       Gaita     Pájaros

Veintidocena                        Lleno de 4 h. por punto

Lleno de 4 h. por punto       Trompeta real

Trompeta real

La trompetería de fachada está compuesta de los juegos de bajoncillo y clarín en campaña.

La mecánica interior y la tubería están muy modificadas.

Dado el escaso número de hermanas que residen en él y su precario estado de salud, la comunidad planea vender el edificio y trasladarse a otro convento, por lo que es necesario hacer un seguimiento del destino que, llegado el caso, puede aguardar a este instrumento.

Fuente:

Bibliografía:

Ferro Ríos, Inmaculada y Linares López, Antonio. Órganos en la provincia de Granada. Inventario y catálogo. Granada:Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2000, 82-85.

Creado: 09 Abr 2018
Modificado: 01 Abr 2021
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Órgano del convento de San Bernardo", Paisajes Sonoros Históricos, 2018. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/790/granada.


Recursos
Órgano del convento de San Bernardo. Fotografía de Francisco J. Hernández

Órgano del convento de San Bernardo. Fotografía de Francisco J. Hernández

Enlace externo

Convento de San Bernardo. Iglesia. Fotografía de Francisco J. Hernández

Convento de San Bernardo. Iglesia. Fotografía de Francisco J. Hernández

Enlace externo

Versos de Vísperas IX. José de Nebra