Inauguración del puente de las Barcas y entrada en la ciudad de Abū Ḥafṣ (1171)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

entrada real , Abu Yacub Yusuf (califa almohade) , Abu Hafs (hermano del califa Abu Yaqub Yusuf) , tambor de milicias , trompeta


Un importante elemento de la transformación paisajística de la ciudad de Sevilla durante la capitalidad del imperio almohade fue la construcción de una pasarela que uniera las dos orillas del río Guadalquivir, ordenada por el califa Abū Ya‘qūb Yūsuf. Las dificultades técnicas que presentaba la construcción de un puente fijo, dadas las características del cauce y de las riberas del río, obligó a la ejecución de una curiosa estructura formada originariamente por 17 barcas de considerable altura para prevenir su inundación (posteriormente se redujeron a 10), unidas mediante cadenas de hierro, las cuales dejaban pasar el agua entre ellas. Sobre las barcas se colocaron dos pasarelas de madera, una a cada lado. En los extremos se colocaron dos malecones que fijaban el puente a las orillas. Las barcas se encontraban ancladas al fondo.

Se concluyo el 9 de octubre de 1171. El cronista Ibn Ṣāḥib al-Ṣalā, en su obra al-Mann bi-l-Imāma, da cuenta de que en el acto de inauguración estuvo presente el califa y regimientos y soldados que desplegaron banderas y estandartes, solemnizándose la jornada con el redoble de tambores. Al día siguiente, 10 de octubre, entraba solemnemente en la ciudad por el puente de las barcas Abū Ḥafṣ, hermano del califa, con su tropa, la cual estaba acampada a dos millas de la ciudad desde su llegada el 18 de septiembre procedente de la campaña militar de Murcia. El cronista alaba la obra de su soberano que facilitaba el tránsito entre las dos orillas y favorecía la unión de sus habitantes que podían pasar por él sin pagar ninguna tasa o impuesto.

Dada la particular naturaleza móvil de este puente, sometido a los vaivenes de las corrientes del río y a otros fenómenos atmosféricos, se convertiría en un característico elemento sónico de la ciudad.

Fuente:

Bibliografía:

HERENCIA RUIZ, Antonio. Los puentes Sobre el Guadalquivir en Sevilla. Sevilla, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1999, p. 11; ROLDÁN CASTRO, Fátima. “La ciudad de Sevilla como escenario. Releyendo a Ibn Ṣāḥib al-Ṣalāt”. Anaquel de Estudios Árabes 27 (2016), pp. 173-175.

Creado: 26 Abr 2018
Modificado: 23 Jun 2019
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Inauguración del puente de las Barcas y entrada en la ciudad de Abū Ḥafṣ (1171)", Paisajes Sonoros Históricos, 2018. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/795/sevilla.


Recursos
Puente de las Barcas (siglo XVI)

Puente de las Barcas (siglo XVI)

Puente de las Barcas (hacia 1760-1775)

Puente de las Barcas (hacia 1760-1775)

Maqamat de al-Hariri, fol. 19r. Al-Wasiti

Maqamat de al-Hariri, fol. 19r. Al-Wasiti



Términos de búsqueda
Localización/es:
Fecha: 9-10-1171 / 10-10-1171
Periodicidad: Sin periodicidad
Tipo de evento:
Agente/s: