Incorporación de los ministriles a los efectivos musicales de la capilla real (1562)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
Incorporación de los ministriles a los efectivos musicales de la capilla real (1562).
Palabras clave
contratación de músicos , cartografía incorporación capilla de ministriles , Juan de Saravia (ministril) , Antonio de Flandes (ministril) , Francisco de Flandes (ministril) , Juan de Flandes (ministril) , Vega (ministril) , Luis Muñoz (ministril) , Andrés Vázquez (ministril) , Luis Pérez (ministril) , Juan Romero (ministril) , Juan Muñoz (ministril) , cabildo de la capilla real , Pedro del Castillo (ministril)
La documentación del siglo XVI en la capilla real es muy fragmentaria para la mayor parte de las principales series documentales que atesora, lo que dificulta la reconstrucción de sus efectivos musicales en ese periodo. Este hecho puede paliarse con la documentación conservada en la serie Patronato Real del Archivo General de Simancas, especialmente en lo que a sus capellanes reales se refiere. Las actas capitulares de esta institución empiezan en 1597, con la excepción de unos cuantos autos capitulares de 1559, testimonio que confirma las perdidas sufridas en esta importante serie documental. El acercamiento a sus efectivos musicales tiene que realizarse, por lo tanto, a través de otras series que, igualmente, han llegado incompletas hasta nuestros días.
Casi de forma simultánea a la catedral, la capilla real contratará el 9 de noviembre de 1562 su primer grupo de ministriles estable. Este conjunto estaba formado por Juan de Saravia, Antonio de Flandes, Juan de Flandes, Francisco de Flandes y Pedro del Castillo, donde encontramos las habituales relaciones de parentesco entre algunos de sus miembros, en este caso de posible origen flamenco. Se les asignó un salario de 37.500 maravedís anuales. Pocos días después, el 8 de enero de 1563, se les sumará Vega, con una renta de 20 ducados. Ganaría cada uno de ellos, por tercio cumplido (cuatro meses):
“Dos mil y quinientos maravedís. Hánselos de pagar de la paga de Alcalá y Priego, porque de los juros y censos no hay hacienda para pagarles”.
Puede que se tratara del grupo de “ministriles de Saravia” que, en 1543, había intentado contratar la catedral y el que, tras actuar en varias ocasiones en ella, estuvo a su servicio desde finales de agosto de 1561 hasta finales de septiembre de 1562.
Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1326/granada/es.
Juan de Saravia (¿padre?), chirimía, aparece entre los ministriles vinculados a la corte en 1518, en 1520 lo encontramos al servicio del III duque del Infantado, de nuevo en la corte entre 1522 y 1527 y, en Guadalajara, entre los ministriles del duque del Infantado en 1530. Será despedido en 1531.
El libro de punto nº 3 nos permite saber que en 1585-1586 el grupo de ministriles se había reducido a cuatro y que estos eran: Luis Muñoz, Andrés Vázquez, Luis Pérez y Juan Romero.
En 1591, encontramos un nuevo ministril, Juan Muñoz, el cual:
“Está obligado a servir con un bajón en todas las misas de todas las fiestas de guardar y en todos los días que se reza de santo doble”.
De los ministriles citados, solo Luis Muñoz aparecerá citado en una ocasión (26-9-1597) en los autos capitulares conservados a partir de 1597.