Compra de un sacabuche y un bajón (1598)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Palabras clave
compra de un instrumento , sacabuche / trombón , bajón , docencia , Diego de Lara (maestro de danzar) , Antonio Muñoz (ministril, bajonista, tañedor de sacabuche, organista)
Diego de Lara fue un “maestro de danzar y tañer” al que he localizado en distintos protocolos notariales del año 1598. Era vecino de la collación de Santa Escolástica. El 1 de octubre de ese año, arrienda a Leonor de Mendoza, viuda, vecina de Granada, “la casa del cobertizo” en esa collación, en la que ya residía, por un alquiler de 14 reales al mes desde el 1 de enero de 1599. Pocos días más tarde, pone a su hijo, Diego de Lara, como aprendiz de sastre con Pedro de León que era sastre en esta misma collación, por un periodo de tres años.
El contrato que más nos interesa es el que estableció el 15 de septiembre con Antonio Muñoz, ministril de la capilla real, vecino también de la collación de Santa Escolástica. Se obligaba a pagarle “diez ducados, los quales le debo por razón de un sacabuche con su bocal de açofar [latón], todo que del compré y recibí a vista y en presencia del maestro y testigos de que yo el escribano doy fe que lo recibió”. Le pagaría en dos plazos de cinco ducados, el segundo a final de mayo de 1599.
Antonio Muñoz había comprado un bajón en enero de 1598, para lo cual el cabildo de la capilla real le presta 30 ducados. En octubre de 1599, tañerá el órgano en las ausencias del capellán organista Juan de Arratia.