Cantada con violines para la toma de velo de Teresa María de Santa Inés (1727)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Cantada con violines para la toma de velo de Teresa María de Santa Inés en el convento del Corpus Christi (1727).

Palabras clave

profesión o toma de velo , cantada (= cantata) , villancico , cartografiando villancicos para profesión de monjas , proyecto mujeres y redes musicales , Teresa María de Santa Inés (monja) , capilla de música


Los villancicos para la profesión de monjas son un subgénero literario que proliferó a lo largo de los siglos XVII y XVIII. En la ceremonia de la toma de velo, se podían incorporar uno o más villancicos que al imprimirse prolongaban la memoria del acto litúrgico festivo que se celebraba y del personaje al que se dedicaba. No sabemos en qué momento de la ceremonia se interpretó esta “Cantada con violines” que incorpora elementos italianizantes como recitativos y arias que se fueron haciendo cada vez más frecuentes en los villancicos granadinos de la primera mitad del siglo XVIII compuestos para distintas festividades.

En la Biblioteca del Hospital Real de Granada se conserva un pliego que constituye uno de los escasos ejemplos conservados de este tipo de composiciones en la ciudad de Granada, por lo que cobra especial interés:

Letras, que se cantaron en el Religioso Convento de Madres Agustinas Recoletas Corpus Christi de esta ciudad de Granada, el lunes dia segundo de Pascua de Resurreccion, de el año de 1727, a la solemne festividad de la Profession de la Madre Theresa Maria de Santa Ines, religiosa en dicho Convento.

Desconocemos tanto el autor del texto como de la música y la capilla que se encargaría de su interpretación que, además, solemnizaría la misa que se oficiaba en la ceremonia, la cual tuvo lugar el 14 de abril, ya que el Domingo de Pascua de ese año fue el 13 de dicho mes.

* Cantada con violines. Introducción: “Paraninfos hermosos del cielo” / Recitativo: “Dichoso albergue, venturosa estancia / Aria: “Corre ligera / Recitativo: “Reposa en ese tálamo divino / Coplas. Minué: “Vengan, vengan los mortales”.

El pliego contiene también unas quintillas, “Hoy Cristo ha resucitado”, y finaliza con una décima dedicada a la madre Teresa María de Santa Inés, “Teresa, con discreción”.

Fuente:

Biblioteca del Hospital Real de Granada, sig. C-001-042 (6). Letras, que se cantaron en el Religioso Convento de Madres Agustinas Recoletas Corpus Christi de esta ciudad de Granada, el lunes dia segundo de Pascua de Resurreccion, de el año de 1727, a la solemne festividad de la Profession de la Madre Theresa Maria de Santa Ines, religiosa en dicho Convento. Granada, Andrés Sánchez, 1727.

Bibliografía:

Creado: 29 Jun 2018
Modificado: 19 May 2021
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Cantada con violines para la toma de velo de Teresa María de Santa Inés (1727)", Paisajes Sonoros Históricos, 2018. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/824/granada.


Recursos
Letras que se cantaron en el Religioso Convento de Madres Agustinas Recoletas Corpus Christi de esta ciudad de Granada... (1727)

Letras que se cantaron en el Religioso Convento de Madres Agustinas Recoletas Corpus Christi de esta ciudad de Granada... (1727)

Veni, sponsa Christi. Tomás Luis de Victoria