Fiesta de la beatificación de Mariana de Jesús (1784)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

fiesta de beatificación , proyecto cofradías , cofradías profesionales , cofradías con advocaciones de santos y santas , cofradías del clero secular y regular , cofradías cerradas , Mariana de Jesús (beata) , capilla musical de la iglesia de Santa Ana (Sevilla) , José Rodríguez (músico) , cofradía de San Pedro


El 18 de enero de 1783, Mariana de Jesús, terciaria de la Orden Mercedaria, era declarada beata por el papa Pío VI. Un año después, en enero de 1784, la cofradía de sacerdotes de San Pedro ad Vincula, que tenía su sede en la iglesia del mismo nombre, organizaba una fiesta de celebración de esa beatificación en el convento de San José, de mercedarios descalzos. Para la solemnización musical de los actos cultuales, contrató a la capilla de música de la iglesia de Santa Ana, a la cual abonó 240 reales que fueron cobrados por José Rodríguez, su mayordomo.

Fuente:

Institución Colombina. Archivo General del Arzobispado de Sevilla, sección III, caja 23, pieza 5.

Bibliografía:

Creado: 05 Ago 2018
Modificado: 12 Nov 2020
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Fiesta de la beatificación de Mariana de Jesús (1784)", Paisajes Sonoros Históricos, 2018. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/841/sevilla.


Recursos
Mariana de Jesús. Francisco Gordillo (Sevilla)

Mariana de Jesús. Francisco Gordillo (Sevilla)

Enlace externo

Convento de San José. Fotografía de Joaquín Morales

Convento de San José. Fotografía de Joaquín Morales

Veni sponsa Christi. Tomás Luis de Victoria