Bailes y cantos moriscos en los jardines de la Alhambra de Granada (1526)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
Johannes Lange de Löwenberg, médico de cámara del elector del Palatinado, el archiduque Friedrich von Wittelsbach, nos proporciona un testimonio excepcional sobre los bailes que con acompañamiento vocal e instrumental hicieron un grupo de moriscas en los jardines de la Alhambra el 6 de julio de 1526.
Palabras clave
bailes , canciones , canciones populares , danza de mujeres , proyecto mujeres y redes musicales , Carlos V (rey) , morisco , cantora , bailarina , laudista
Johannes Lange de Löwenberg, médico de cámara del elector del Palatinado, el archiduque Friedrich von Wittelsbach, formaba parte del séquito de diecinueve personas que lo acompañaron en su visita a Carlos V, en 1526, durante su estancia en Granada. Lange nos da cuenta del último encuentro entre el monarca y el archiduque:
“En el último día de su residencia en Granada [6 de julio], el emperador llevó a mi noble señor a los jardines de la Alhambra para que viera la danza hecha por las moriscas, todas alhajadas con excelentes perlas y otras piedras preciosas en orejas, frentes y brazos, vestidas de manera parecida a los diáconos en la celebración de la misa. Bailaron a la manera de su país al son de laúdes y tambores tocados por mujeres que tendrían unos cincuenta años y una aproximadamente cuarenta años acompañó con un cante de voz desagradable y tosca haciendo palmas de alegría. Al final de este baile llegaron otras mujeres moriscas y bailaron con las piernas extendidas sobre una cuerda que estaba atada entre dos nogales exclamando ante el emperador en su lenguaje: ‘El que bien vive aquí, va al cielo’. Después de este baile les dieron agua para beber”.
Un documento excepcional sobre esta interpretación exclusivamente femenina de distintos bailes con acompañamiento vocal e instrumental, el último de ellos con un cierto toque equilibrista.