Una compañía músicos extravagante para las carnestolendas (1624)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

concierto sacro , proyecto cofradías , cofradías con otras advocaciones , cofradía del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús , Juan Fernández ("autor de música", instrumentista) , vihuelista , tañedor de vihuela de arco , arpista , cantores


Durante los tres días de la festividad del Carnaval, la congregación de los Siervos del Soberano Espíritu celebraba en la iglesia de San Pablo, de la Compañía de Jesús, la denominada festividad de las Cuarenta Horas. [Véase:

http://www.historicalsoundscapes.com/evento/252/granada/es]

En el archivo de Protocolos Notariales de Granada, he localizado una escritura en la que se contrataba a una agrupación musical independiente para tocar en las siestas o conciertos sacros de ese año:

“En la  çibdad de Granada a diez y siete días del mes de henero de mill y seiscientos e veinte y çinco años... pareçió  presente Juan Fernández, autor de música, vecino desta çibdad de Granada y se obligó en favor de Pedro González de Iravedra, mercader, vecino desta çibdad, que él con su persona y otros quatro compañeros que son çinco los dos con harpas y dos con dos vihuelas y el otro con vihuela de arco irán a servir con tres voces en la fiesta que se a de hacer las Carnes Tolendas en este presente año, en el Nombre de Jesús desta dicha çibdad, tres días que son domingo todo el día, tarde y mañana, y lunes todo el día y martes todo el día, a su contento y satisfacción esto, por razón que se les a de pagar y satisfacer por el trabaxo que han de poner çien reales, los catoreçe reales agora al presente... y el resto a de pagar pasados los dichos tres días y no lo haçiendo y cumpliendo ansimismo se puedan buscar otros músicos que la sirvan e por el demás preçio que le costaren le puedan executar...”

Estas compañías de músicos extravagantes fueron una constante en Granada y Sevilla durante los siglos XVII y XVIII, al igual que en otras ciudades de las coronas hispanas. Lo interesante en este caso es la descripción pormenorizada de su composición: tres cantores más una agrupación instrumental de cuerdas pulsadas y frotadas que permitían la realización de un sonoro bajo continuo. Otro detalle es la denominación de Juan Fernández como “autor de música”, la cual no hemos encontrado en ninguna de las dos ciudades. Recuerda en su formulación la de “autor de comedias” y con ella se refiere a la persona al frente de la compañía de músicos, la cual sería responsable de establecer los contratos, cobrar y repartir los beneficios obtenidos y, posiblemente, proporcionar la música que se interpretara en los servicios a los que acudieran.

En 1624, el miércoles de Ceniza fue el día 21 de febrero, por lo que las actuaciones de esta capilla musical tuvieron lugar desde el domingo 18 al martes 20 de ese mes.

Fuente:

Archivo de Protocolos Notariales de Granada, leg. 567, fol. 45r-46r.

Bibliografía:

RUIZ JIMÉNEZ, Juan. La colegiata del Salvador en el contexto musical de Granada, Tesis doctoral, Universidad de Granada, 1995, p. 359.

Creado: 29 Ago 2018
Modificado: 05 Dic 2020
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Una compañía músicos extravagante para las carnestolendas (1624)", Paisajes Sonoros Históricos, 2018. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/851/granada.


Recursos
Vihuela de Mariana de Jesús (siglo XVII)

Vihuela de Mariana de Jesús (siglo XVII)

Enlace externo

Arpa. Juan López de Toledo (c. 1700). Copia de Javier Pérez de León

Arpa. Juan López de Toledo (c. 1700). Copia de Javier Pérez de León

Enlace externo

Rúbricas de Pedro González de Iravedra y de Juan Fernández

Rúbricas de Pedro González de Iravedra y de Juan Fernández

A la sombra estáis. "Villancico al Santísimo". Juan Bautista Comes