Familia de violeros en Granada (c.1550-c.1650)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
Varios protocolos notariales de Granada permiten rastrear una dinastía de violeros establecidos en la ciudad a lo largo de tres generaciones.
Palabras clave
construcción de instrumentos musicales , Miguel Rodríguez I (violero) , Miguel Rodríguez II (violero) , Francisco Rodríguez (violero) , Juan Rodríguez (violero) , Gonzalo Rodríguez (¿violero?) , Cisclos de Madrid (violero) , violero
Varios protocolos notariales de Granada permiten rastrear una dinastía de violeros establecidos en la ciudad a lo largo de tres generaciones. El cabeza de esta familia fue Miguel Rodríguez (I) que, en 1614, ya había fallecido y de cuya actividad como violero hemos dado cuenta en otro artículo:
http://www.historicalsoundscapes.com/evento/905/granada/es
Por un primer documento, fechado el 4 de noviembre de 1614 (fol. 275v y ss.), sabemos que Cisclos de Madrid, violero, vecino de la collación del Sagrario otorgaba un poder a Francisco Rodríguez, también violero y vecino de la misma collación, para que pudiera actuar en su nombre en la venta de una tierra de labor en Dílar (Granada), la cual le pertenecía “por fin y muerte de Miguel Rodríguez (I), violero, mi abuelo”. Le correspondían dos partes, una por él mismo y la otra por Melchora de los Reyes, su hermana, mujer de Pedro López, tejedor de sedas. En este acto notarial, Cisclos de Madrid recibía un pago de Miguel Rodríguez (II) de 30’5 reales a cuenta de los cien reales que le tocaban, “poco más o menos”, de la venta que este había efectuado del terreno citado a Francisco López, vecino de Dilar, por 198 ducados.
Un segundo documento, fechado el mismo día (fol. 281r), nos informa de que
Juan Rodríguez, violero, vecino de la villa de Lucena (Córdoba), en ese momento en la ciudad de Granada, recibía de Miguel Rodríguez (II), su hermano, vecino de Granada, 295 reales de la venta del citado terreno en Dilar, los cuales le pertenecían de la herencia de su padre. Además, recibía de su hermano cuatro ducados que Ana de Padilla, su madrastra, le había otorgado por una cláusula de su testamento.
El tercer documento está fechado el 10 de abril de 1615 (fol. 504r y ss). En él, Cisclos de Madrid alega ser :“vigolero... mayor de veinticinco [años] y ques casado, libre de tutela”. Miguel Rodríguez (II), confirma ser también “del dicho oficio de vigolero”. El documento ratifica que Miguel Rodríguez (II) era hijo de Miguel Rodríguez (I) y que Cisclos de Madrid era nieto de este último. Se especifica en este protocolo notarial que a Cisclos de Madrid le correspondía del terreno de Dílar: “una parte de tres hijos y herederos de Gonzalo Rodríguez, hijo del dicho Miguel Rodríguez (I) y otras dos partes hubieron de haber Melchora de los Reyes, su hermana, y la otra parte Nofre Rodríguez, su hermano, que está ausente, que todos son hijos y herederos del dicho Gonzalo Rodríguez, hijo del dicho Miguel Rodríguez (I)”. Por este documento, Cisclos de Madrid recibe de Miguel Rodríguez (II), su tío, 87 reales y 12 maravedís de la parte que le correspondía a su hermano Nofre. Por su parte, Ana de los Reyes, madre de Cisclos y Nofre, “mujer que de presente es de Ginés de Luna, vecino de la ciudad de Málaga”, solicitaba que se le diera la parte que pertenecía a su hijo Nofre, “ausente”. El documento continúa con el cierre de las cuentas entre Miguel Rodríguez (II) y su sobrino Cisclos de Madrid, sin aportar más información.
La genealogía de esta familia de violeros queda como sigue:
Miguel Rodríguez I (violero) [casado en segundas nupcias con Ana de Padilla]. Según un documento del convento de la Madre de Dios, era hijo de Pedro Rodríguez, emplazador.
Hijos: Miguel Rodríguez II (violero) / Francisco Rodríguez (violero) / Juan Rodríguez (violero) / Gonzalo Rodríguez (¿violero?) casado con Ana de los Reyes.
Nietos (hijos de Gonzalo Rodríguez): Cisclos de Madrid (violero), Melchora de los Reyes / Nofre Rodríguez.