Organista y bajonista externas en el convento de la Madre de Dios (1623)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

En 1623 se autoriza la entrada de mujeres seglares en la clausura del convento de la Madre de Dios (Comendadoras de Santiago) para reforzar a los efectivos musicales con los que contaban durante las festividades de especial importancia para la comunidad.

Palabras clave

fiesta , misa , vísperas , proyecto mujeres y redes musicales , organista , bajonista , capilla de música del convento de la Madre de Dios


En una carta dirigida por el Marqués de Caracena, Luis Carrillo de Toledo, a Ana de Esquivel y Guzmán, abadesa del monasterio de la Madre de Dios, fechada en enero de 1623, le autoriza a que puedan entrar en el convento dos mujeres seglares para las fiestas principales de la comunidad, una organista y una bajonista:

“Rescibí las cartas que V.M. estos días me ha escrito y acerca de lo que contienen las primeras en materia de necesidades de esa santa casa, ha proveído hoy el Consejo se hagan ciertas diligencias... Paréceme que podrá V.M. en las fiestas principales que fuere precisamente necesaria alguna música dejar entrar dos mujeres que lo sean para tocar el órgano y un bajón, como no se queden de ninguna manera a dormir en la clausura”.

Este hecho reafirma la precariedad e inestabilidad de las capillas conventuales femeninas a la que he aludido en otros eventos y constatan un hecho menos conocido y probablemente más esporádico, la entrada de mujeres seglares en clausura para reforzar a los efectivos musicales con los que contaban esos cenobios en festividades de especial importancia para la comunidad.

Véase también: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/71/granada/es.

http://www.historicalsoundscapes.com/evento/908/granada/es.

http://www.historicalsoundscapes.com/evento/914/granada/es.

Fuente:

Archivo Histórico Nacional. Órdenes Militares, archivo secreto, leg. 7017 (olim 22-2).

Bibliografía:

Ruiz Jiménez, Juan. La colegiata del Salvador en el contexto musical de Granada. Tesis doctoral, Universidad de Granada, 1995, 360.

Creado: 12 Feb 2019
Modificado: 09 Mar 2021
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Organista y bajonista externas en el convento de la Madre de Dios (1623)", Paisajes Sonoros Históricos, 2019. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/920/granada.


Recursos
Órgano del convento de la Madre de Dios (Comendadoras de Santiago). Fotografía de Juan Ruiz Jiménez

Órgano del convento de la Madre de Dios (Comendadoras de Santiago). Fotografía de Juan Ruiz Jiménez

Ave maris stella. Francisco Fernández Palero. Alabanza de Tañedores. Organistas en Andalucía (1550-1626). Andrés Cea Galán (organista). Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 1995

Ave maris stella. Francisco Fernández Palero. Alabanza de Tañedores. Organistas en Andalucía (1550-1626). Andrés Cea Galán (organista). Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 1995



Términos de búsqueda