Procesión a la cárcel de la Real Audiencia

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

procesión , proyecto cofradías , cofradías sacramentales , cofradía del Santísimo Sacramento de la iglesia del Sagrario , capilla musical de la catedral , danzas , clarín


La cofradía del Santísimo Sacramento de la iglesia del Sagrario de Sevilla, según la tradición, fue fundada por Teresa Enríquez en 1511, cuando llega a la ciudad como integrante de la comitiva que acompañaba al rey Fernando y su esposa Germana de Foix. Esta cofradía organizaba, “pasada la Pascua de Resurrección”, una procesión en la que llevaba la comunión a los pobres presos de la cárcel de la Real Audiencia. En la comitiva iba “la capilla de música de la Santa Iglesia, danzas, clarines y muchas flores y murtas [= arrayán] que se echaban por las calles...” Antes de la construcción de la nueva iglesia del Sagrario, probablemente saldría por la puerta del Perdón y por las Gradas llegaría a la calle Génova, atravesaría la plaza de San Francisco para entrar por Sierpes hasta llegar a la cárcel.

Fuente:

Institución Colombina. Archivo de la catedral de Sevilla, sección IX, leg. 113, pieza 15.

Bibliografía:

Creado: 28 Abr 2019
Modificado: 13 Nov 2020
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Procesión a la cárcel de la Real Audiencia", Paisajes Sonoros Históricos, 2019. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/950/sevilla.


Recursos
Diseño de la cárcel pública de Sevilla. Madrid. Archivo Histórico Nacional

Diseño de la cárcel pública de Sevilla. Madrid. Archivo Histórico Nacional

Iglesia del Sagrario y calle de las Gradas. Fotografía de Juan Ruiz Jiménez

Iglesia del Sagrario y calle de las Gradas. Fotografía de Juan Ruiz Jiménez

Pange lingua. Francisco Guerrero