Representación teatral para celebrar la toma de velo de sor Petronila de Santa Teresa (1751)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

representación teatral , cartografiando villancicos para profesión de monjas , Petronila de Santa Teresa (monja jerónima) , Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio (arzobispo) , monjas , capilla musical de la catedral


En este evento, incorporo un ejemplo más de las representaciones teatrales que tenían lugar en los cenobios femeninos hispalenses, en el que la música está siempre presente, habitualmente, a cargo de las propias monjas que residen en ellos. Se trata de la Loa que representaron las pupilas del convento de Santa Paula de esta ciudad de Sevilla, la cual tuvo lugar el miércoles 28 de julio de 1751 (la fecha no aparece en el impreso, pero la identifica Santiago Montoto en su libro Impresos sevillanos, 1948, p. 209). El motivo, como en otros conventos, fue la profesión de una de sus novicias, sor Petronila de Santa Teresa. Según consta en el impreso, estuvo presente el arzobispo Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio, “a cuya beneficencia debió su profesión y de los señores marqueses de la Cueva del Rey, sus padrinos” (Juan Martín de Henestrosa, II marqués de la Cueva del Rey). Todo induce a pensar que la presencia del arzobispo llevara aparejada la solemnización musical de la ceremonia religiosa a cargo de alguno de los músicos de la catedral y su posible intervención en el acompañamiento instrumental en las partes cantadas de la Loa.

La representación se abre con una intervención de la música que canta “Ah de la esfera célebre del mundo...”, mientras en la escena se encuentra ya uno de los personajes, la personificación de la Fama, “con corona imperial y un clarín en la mano”. También se inicia con música el primer acto, como señala la acotación teatral: “Vase, y da pricipio la música de la Loa, cantando a un lado la copla siguiente [<Triunfe pues de la Malicia la Felicidad gallarda...>], y en acabando, al lado suenan cajas y clarines, y sale la Malicia...” No parece muy probable que estos instrumentos fueran tocados por monjas de la comunidad jerónima, lo que nos lleva a pensar a la participación de instrumentista externos. En este primer acto, solo habrá una intervención más de la música, acompañando a la personificación de la Felicidad, que canta “Si la protección divina el que la busca la halla...”

La música volverá a participar en dos ocasiones más en el segundo acto. Una de las acotaciones nos dice: “con la copla de música van saliendo la Felicidad, la Chanza, la Virtud y la Religión. Y al tiempo de salir, que será a los finales de la Música, tropieza la Felicidad con la Malicia y levántala la Virtud”. En esta primera intervención cantan: “Gracias al poder divino que por caminos diversos busca...” Con la siguiente participación de la música se cierra la representación, cantando “Brillante Sol que iluminas este monástico centro...”, estrofa que: “repiten todas [las personificaciones] y dase fin a la Loa”.

No se ha conservado la música de estas obras teatrales conventuales hispalenses que debía ser similar a la que acompañaba representaciones semejantes en otros escenarios colegiales o cortesanos en el estilo de los tonos a lo divino de la época.


Véase también: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/537/sevilla/es


Fuente:

Loa que representaron las pupilas del convento de Santa Paula de esta ciudad de Sevilla... Sevilla, José Florencio de Blas y Quesada [1751].

Bibliografía:

Creado: 07 May 2019
Modificado: 21 May 2020
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Representación teatral para celebrar la toma de velo de sor Petronila de Santa Teresa (1751)", Paisajes Sonoros Históricos, 2019. ISSN: 2603-686X. http://historicalsoundscapes.com/evento/954/sevilla.


Recursos
Claustro del convento de Santa Paula

Claustro del convento de Santa Paula

Enlace externo

Loa que representaron las pupilas del convento de Santa Paula de esta ciudad de Sevilla... Sevilla, José Florencio de Blas y Quesada [1751]

Loa que representaron las pupilas del convento de Santa Paula de esta ciudad de Sevilla... Sevilla, José Florencio de Blas y Quesada [1751]

¡Volcanes de Amor...!. Tono al Santísimo Sacramento. Sebastián Durón