Mass in the place where the mortal remains of Francisco Javier had rested temporaly (1556)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Abstract
La expedición de Melchor Núñez Barreto, provincial de los jesuitas en India, en su viaje con destino a la misión de Funai (actualmente Ōita, en Japón), llegó a la Isla de Shangchuan (China) a mediados de julio de 1555. Durante los meses que pasaron en esta isla, Núñez Barreto ofició misa, acompañado de los cinco niños del colegio de Meninos Órphãos de Lisboa y del colegio de São Paulo en Goa, en el lugar donde habían reposado los restos mortales de Francisco Javier, fallecido en la isla de Shangchuan en 1552.
Keywords
mass , Melchor Núñez Barreto (jesuit) , Society of Jesus , children of the college of Meninos Órfãos in Lisbon , children of the college of São Paulo in Goa , children
Francisco Javier llegó a la Isla de Shangchuan (China) a finales de agosto de 1552, con la intención de introducirse clandestinamente en la China continental. Falleció en este lugar el 3 de diciembre de ese año. Su cuerpo fue trasladado a Malaca y de allí a Goa, donde fue enterrado en el colegio jesuítico de São Paulo. Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1021/goa/es.
El 1 de abril de 1555, la expedición de Melchor Núñez Barreto, provincial superior de los jesuitas en India, tras invernar en Malaca, partía con destino a la misión de Funai (actualmente Ōita, en Japón) en lo que se iba a convertir en un turbulento viaje. Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1022/malaca/es.
El 23 de noviembre de 1555, Núñez Barreto escribe desde Lampacao, isla situada entre la de Shangchuan y Macao, a sus hermanos jesuitas de Goa contándoles las incidencias y tribulaciones de la travesía: tormentas, el encalle de la carabela, ataques de los “mouros de Yantanai” [Udjong Tanah, region meridional de la península de Malaca], etc. Después de atravesar el estrecho de Singapur, pasaron por la isla de Pulau Tioman y llegaron a Patani (en la costa oriental de la península de Malaca, actualmente Tailandia). Salían de Patani a principios de mayo de 1555, con la intención de llegar “a cidade de Bungo com hos nossos charissimos irmãos Beltesar Gago e Johão Fernandez e cristãos que nela estão”. En Pulo Condor (Isla Côn Sơn, actuamente en Vietnam) les sobrevino otra gran tormenta que abrió una brecha en la parte inferior del barco, lo que les obligó a volver a la isla de Pulau Tioman. Tras tener que abandonar la carabela en la que viajaban, embarcaron en el galeón de Francisco Toscano con destino a China. Llegaron a la isla de Shangchuan a mediados de julio de 1555.
Tras arribar a la isla de Shangchuan, Nuñez Barreto dijo misa en el lugar en el que había sido enterrado Francisco Javier, en cuya liturgia cantarían los niños que le acompañaban del colegio de Meninos Órfãos de Lisboa y del colegio jesuítico de São Paulo en Goa, hábiles en el canto llano y polifónico. La estancia en la isla de Shangchuan se prolongó durante varios meses, lapso en el que Núñez Barreto se desplazó dos veces a Cantón (Guangzhou, en China) donde, en cada una de las ocasiones, residió durante un mes para intentar rescatar a unos portugueses que estaban presos. Probablemente, abandonaron la isla, como estaba previsto, en mayo de 1556, en la nao de Duarte da Gama, cuando ya se habían cumplido dos años desde su partida del colegio jesuítico de Goa.