The first references to the organ in the cathedral of Puerto Rico (1598)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Abstract
In 1606, the cathedral chapter of Puerto Rico wrote to the organist Juan Bautista Vitoria, resident in Seville, to take them an organ that the organero Cristóbal de Aguilera had built. This instrument was to replace another that had been stolen by the English in the looting of the island in 1598 and that had also been transported to Puerto Rico by the said organist.
Keywords
organ , to play the organ , Juan Bautista Vitoria (organist) , Cristóbal de Aguilera (organ builder) , cathedral chapter , Georg Clifford (III Count of Cumberland)
La diócesis de San Juan fue creada por la Bula Pontifex Romanus, fechada el 8 de agosto de 1511. Era sufragánea de Sevilla y de patronato real, por lo que el nombramiento de sus prebendas recaía en última instancia en el rey. Fernando el Católico nombró como primer obispo a Alonso Manso. En la organización de su obispado, efectuada en 1512, incluía el cargo de organista, pero dada la escasez de las rentas asignadas a esta demarcación eclesiástica se vio obligado a suprimir algunas de las prebendas y cargos originales, entre ellos la plaza de organista.
No sabemos con certeza la fecha en la que esta iglesia pudo disponer de un órgano y de un organista que lo tañese. La primera referencia data del saqueo de la ciudad efectuado por George Clifford, III conde de Cumberland, en 1598, en el que se llevaron, entre otras cosas, el órgano y las campanas de la catedral. El organista Juan Bautista Vitoria nos confirmará este dato años después, en 1606, y nos proporcionará información sobre el órgano que sustituyó al sustraído por los ingleses. El 17 de abril de 1606, Juan Bautista Vitoria, organista de la catedral de San Juan de Puerto Rico, se presenta en la Casa de Contratación para solicitar el permiso para embarcarse junto a su hija Luisa de Vitoria, de 18 años de edad, y su hermana Beatriz de Vitoria, de 30, con destino a esa ciudad, lo cual nos hace suponer que era viudo. En su carta de solicitud, señala que hace unos años había llevado un órgano para la citada catedral y se había asentado allí como organista. Este órgano fue el que habían robado los ingleses, por lo que su primer viaje y estancia en la isla fue anterior a agosto de 1598:
“Y como es notorio, el enemigo inglés tomó la dicha isla y se llevó el órgano que llevé”.
Es probable que como consecuencia del expolio efectuado en la catedral y la pérdida del órgano Juan Bautista Vitoria volviera a España. En Sevilla se encontraba al menos desde 1599, cuando es contratado por el cabildo de la colegiata del Salvador para la reparación de sus dos órganos, en los que trabajará los meses de julio y agosto. Esta actuación pone de manifiesto unos sólidos conocimientos en organería, necesarios para el montaje y mantenimiento de los órganos en la catedral de San Juan. En 1606, el cabildo de la catedral portorriqueña le escribe con el encargo de que llevara un nuevo órgano que había sido construido por el organero Cristóbal de Aguilera en esa ciudad:
“... lleve un órgano que el dicho Cristóbal de Aguilera tiene hecho para el servicio de la dicha iglesia y para que lo asiente y toque en la dicha iglesia”.En el documento presentado en la Casa de Contratación, Juan Bautista Victoria afirma tener 42 años, por lo que podemos cifrar su fecha de nacimiento c. 1564. Los tres testigos de su expediente de solicitud confirman que había llevado un órgano a Puerto Rico antes de 1598 y que había sido organista en su catedral. Uno de ellos es Cristóbal de Aguilera, el organero constructor del órgano que debía transportar en 1606, el cual dice conocerlo “de muncho tiempo a esta parte, el cual sabe ques organista y sabe que el susodicho vino de Puerto Rico adonde en la iglesia de la dicha ciudad usaba el dicho su oficio”. Esta afirmación, unida al hecho de que Aguilera en su testimonio se denomina como “agente” del cabildo catedralicio de Puerto Rico, permite especular sobre que el órgano robado por los ingleses fuera también de este mismo artífice organero.
El segundo órgano llevado por Juan Bautista Vitoria a la catedral de Puerto Rico fue sustraído de nuevo, en este caso por corsarios holandeses, en el saqueo de 1625.
Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1036/sevilla/es.