Liturgical activity of the Collegiate Church of Santa Fe (Granada) in the Augustinian convent of San Juan Bautista (1773-1785)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Abstract
During the construction works of the new church of the collegiate church of Santa Fe (1773-1785), his liturgical activity was transferred to the Augustinian convent of San Juan Bautista. In these years, they used the organ that was in that convent, which was in charge of Antonio González Barroso, organist of the collegiate church.
Keywords
mass , vespers , to play the organ , to tune the organ , chapter of the collegiate church of San Santa Fe (Granada) , Antonio González Barroso (organist) , organist
La comunidad de agustinos descalzos se estableció en Santa Fe (Granada) en 1617, en el lugar en el que estaba la antigua ermita de San Sebastián, iniciándose la construcción de su nueva iglesia poco tiempo después. El 20 de julio de 1773, el cabildo de la colegiata de la Encarnación acuerda el traslado del culto a la iglesia del convento agustino de San Juan Bautista, debido a la inminente demolición de su antigua sede, la cual se inició el 14 de septiembre de ese mismo año, colocándose la primera piedra del nuevo edificio el 10 de febrero de 1774. Permanecerán en el citado convento hasta el 4 de noviembre de 1785, fecha en la que se llevará a cabo la consagración del nuevo templo colegial y la celebración de una misa por la salud del rey Carlos III, en el día de su onomástica.
Cabe suponer que, en el momento del traslado, en el convento de San Juan Bautista había un órgano, ya que el cabildo de la colegiata sigue librando su salario como afinador y mantenedor del órgano a Antonio González Barroso desde septiembre de 1774. Este supuesto puede confirmarse con el pago de 100 reales efectuado el 18 de septiembre de 1785: “por el trabajo de afinar el órgano del convento de agustinos que actualmente sirve en todas las funciones”. Se conservan libramientos a este organista por este mismo trabajo en el órgano de la colegiata hasta al menos 1809. Durante los años en que estuvieron en el convento, el órgano de la colegiata, que había sido reformado por Leonardo Fernández Dávila, se encontraba desmontado y custodiado en una sala alquilada a Miguel de Rojas junto a otros enseres de la antigua sede.
Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1090/santa-fe/es