Music lessons in the convent of La Concepción in Guadix (1582)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Abstract
In 1582, the chapter of the Guadix cathedral granted permission to the organist of this institution, Lorenzo de Valencia, to enter the Franciscan convent of La Concepción to teach two nuns to play the organ.
Keywords
music lessons , teaching , women and musical networks project , Lorenzo de Valencia (organist) , San Bernado (nun) , nuns
El convento de Nuestra Señora de la Concepción de Guadix fue fundado en 1558 con el legado testamentario de Ruy Páez de Sotomayor, beneficiado de la iglesia de San Miguel. Las primera seis monjas concepcionistas se instalaron en 1561 y procedían del convento de Almería. La siguiente noticia nos permite afirmar que este cenobio de franciscanas concepcionistas contó con un órgano poco más de veinte años después de su fundación.
El 11 de junio de 1582, el cabildo de la catedral de Guadix autorizaba:
“Al reverendo Lorencio de Valencia, organista y capellán del número para que pueda entrar en el convento de la Conceptión desde acabadas vísperas hasta el sol puesto a dar lectión de tañer a Sant Bernardo o a otra monja que tenga disposición y habilidad para ello y sea a electión del dicho Lorencio de Valencia”.
Al margen: “Que pueda entrar Valencia en el convento de la Concepción a mostrar a tañer a dos monjas”.
Parece que otro acuerdo capitular, tomado poco después, puede conectarse con la relación del organista Lorenzo de Valencia con el convento de la Concepción:
“Valencia, organista, dio una petición por la cual dice que con licencia destos señores le resciban la abadesa y monjas de la Conceptión a una mochacha de once años para que sea monja profesa en el dicho convento, lo cual visto por los dichos señores, acordaron y mandaron que la dicha mochacha sea rescibida en el dicho monasterio de la Conceptión, con condición que ha de entrar luego para ser monja y ha de traer su hábito en forma como las demás monjas y que la dote se concierte con la abadesa y monjas de el dicho convento”.
Lorenzo de Valencia fue organista de la catedral de Guadix entre 1545 y 1585. Era natural de Valladolid y en 1543 se había presentado a las oposiciones para la prebenda de capellán organista de la capilla real de Granada, las cuales ganó. No pudo tomar posesión de esta plaza “porque había sido fraile de San Jerónimo y no tenía dispensación”.