First organ to the church of Fondón (Almería)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Abstract
First organ to the church of Fondón (Almería).
Keywords
organ , organ repair , pipe organ introduction mapping , organ builder , Tomás Pabón II (organ builder) , Antonio de Cárdenas (organist)
En la tribuna de la iglesia San Andrés en Fondón (Almería) se conservan los restos de un órgano construido en 1759 en Baza (Granada) y que fue objeto de una importante remodelación en 1796 por el organero granadino Tomás Pabón II. El concejo y los vecinos de Fondón aportaron 300 ducados para su fabricación. En septiembre de 1759, solicitaban al presidente de la Real Chancillería de Granada la construcción de una tribuna, ya que el organero se había comprometido a que estuviera instalado el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción. Las condiciones para su ejecución a los pies de la nave central fueron dadas por Juan José Fernández Bravo, maestro de las obras del arzobispado de Granada.
El beneficiado de la iglesia solicitó al provisor del arzobispado que asignara salario al organista, al cual se le concedieron 20 ducados anuales (7.500 maravedís) por decreto fechado el 18 de mayo de 1761. El primer organista de esta iglesia fue Antonio de Cárdenas.
En un informe de la Contaduría Mayor del Arzobispado sobre un memorial del beneficiado de la iglesia de Albuñol (Granada) para que se concediera renta a al organista de su iglesia, fechado el 22 de febrero de 1765, se confirma que tanto el órgano de la iglesia de Fondón como el de la vecina Padules (Almería) habían sido construidos a costa de la ciudadanía y que eran los primeros instrumentos que se instalaban en ellas:
“… debe decir esta Contaduría que habiendo fabricado a su costa los vecindarios de la villa de Fondón y lugar de Padules los órganos que no tenían en sus respectivas iglesias y hecho igual representación a la que contiene este memorial fue V. I. servido consignar a cada uno de los dos organistas veinte ducados anuales, al primero en 18 de mayo de 1761 y a el segundo en 11 de octubre de 1762”.
En 1796, Tomás Pabón II realizaba en este instrumento una importante “obra de composición” que tuvo un costo de 7.550 reales y de la que queda constancia en la inscripción que todavía se conserva:
“A honra y gloria de Dios y de su Sma. Madre concebida sin culpa original fecit D. Tomás Pabón, por solicitud de D. Vicente de Hita, beneficiado de esta iglesia, y de D. Juan Antonio Godoy, alcalde primero en este pueblo, año de mil setecientos noventa y seis”.
La caja presenta una policromía jaspeada en verde y rojo con remates tallados y dorados. En ella todavía están las etiquetas originales de la remodelación de Pabón lo que nos permite conocer su composición (los tiradores han desaparecido):
Mano izquierda Mano derecha
Chirimía Clarín de batalla
Octava general Flauta travesera
Flautado violón Octava general
Docena Flautado Violón
Octava tapada Quincena
Quincena Octava tapada
Diez y novena Corneta tolosana
Lleno de IIII Lleno de IIII
El teclado era de 45 notas y al igual que la tubería interior y de batalla han desaparecido. Tenía dos fuelles de cuña que en 2001 se encontraban desmontados y en muy mal estado.