Confraternities at the monastery of San Basilio
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Abstract
Confraternities at the monastery of San Basilio.
Keywords
confraternities project , closed confraternities , Marian confraternities , rosary confraternities , confraternities of the Blessed Sacrament , confraternity of Our Lady of Exile , confraternity of the of the Conception and Exile of the Virgin Mary , spice merchants guild
Fray Antonio de Lachica Benavides, en la Gazetilla Curiosa o Semanero Granadino (papel LV, 22 de abril de 1765), da noticia de la fundación del monasterio de San Basilio o de Nuestra Señora del Destierro y del patronazgo de los marqueses de los Trujillos. Se estableció en una quinta de recreo, extramuros de la ciudad, que los Bohorques tenían en la margen izquierda del río Genil, conocida como la Casa Blanca. El 19 de enero de 1614, Francisca Girón, viuda de Alonso Núñez Bohorques, y su hijo, Antonio Álvarez de Bohorques, que unos años después, en 1632, se convertiría en primer marqués de los Trujillos, hacían efectiva la donación de estos terrenos para establecer en ellos la nueva comunidad de monjes basilios. El 8 de mayo de 1614, el arzobispo fray Pedro González de Mendoza colocaba el Sacramento en el recinto de la primitiva iglesia, siendo provincial de Andalucía Francisco Sotelo de la Cruz y primer abad su fundador Antonio de San Basilio. Ese mismo día, según el padre Lachica Benavides, se disponía en su altar mayor la imagen de Nuestra Señora del Destierro, titular del nuevo templo. Fue una donación de sor Margarita de la Cruz, nieta de Carlos V, religiosa en las Descalzas Reales de Madrid, precisando Lachica que esta “prodigiosa imagen, el referido señor emperador, su abuelo, traía en sus ejércitos y a quien profesaba devotísimo cariño”.
El cronista Francisco Henríquez de Jorquera nos informa que, a medidos del siglo XVII, el nuevo templo “se va labrando, que será grandioso” y que en este monasterio tenia su sede una cofradía. La primera piedra de la iglesia actual se puso el 12 de octubre de 1755.
* Cofradía de Nuestra Señora del Destierro. Henríquez de Jorquera omite su nombre, aunque sí hace alabanza de su imagen titular y desvela quiénes eran sus hermanos:
“Venerase en él una soberana imagen de Nuestra Señora del Destierro, imagen milagrosa visitada de muchos que visitan la de las Angustias, en cuya colación cae. Sita en este monasterio una grandiosa hermandad ricamente servida de los mercaderes y gremio de la Aduana de la especiería”.
Su fundación debió ser casi coetánea a la del monasterio, ya que en 1617 se redacta una regla conjunta con la Esclavitud de la Concepción que residía en el convento de la Concepción. Tras la drástica oposición de las monjas de ese cenobio franciscano, el provisor y vicario general del arzobispado prohibió el traslado. Todo apunta a que los hermanos disidentes se quedaron en San Basilio y que la cofradía pasó a denominarse como hermandad de Nuestra Señora de la Concepción y Destierro.
En algún momento (antes de 1769) se fusionó con otra cofradía rosariana y, en 1801, adquirió carácter sacramental, aprobándose nuevas reglas ese mismo año.
Este evento forma parte del proyecto de cartografía digital de las cofradías de la ciudad de Granada. Para más detalles, véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1216/granada/es.