Incorporation of instrumentalists to the music chapel of the Descalzas Reales convent in Madrid
Abstract
The chapel of the monastery of the Descalzas Reales was a chapel wuth a royal foundation made up of singing chaplains. Some instrumentalists acted with them, in addition to the organist. Various provisions from 1601 created places for salaries wind and other instruments players. The first instrumentes were the dulcian, the cornetto, the sackbut and the harp.
Keywords
mapping incorporation wind player ensembles , dulzian , cornetto , sackbut , harp , octave of Corpus Christi , feast of the Resurrection (Easter Sunday) , Felipe III (king) , Juana de Austria , Alonso del Cerro (dulcian player) , Lázaro de Bustos (dulcian player) , Lázaro Castellano (cornetto player) , Juan Romero (sackbut player) , Diego Peralta (harpist) , Manuel Enríquez (arpista) , Lope Manchado (harpist) , Luis de Carrión (harpist) , Gaspar Camargo (wind player) , Albert of Austria (archduke, cardinal)
El primer instrumentista que formó parte de la capilla fue el bajonista. En la Declaración que en 1601 hizo Felipe III a la escritura de fundación ordenó "que haya un bajón asalariado que sirva en la dicha capilla todos los días que hobiere música y ayude al choro y capellanes con su instrumento". Parece que en realidad se consolidaba una situación que existía ya desde alrededor de 1594, pues una real cédula de 12 de julio de 1606 aumentaba el salario de dicha plaza a Alonso del Cerro "que agora sirve el dicho oficio de baxón ha doce años lo hace y es muy diestro en su ministerio", y con el salario de 40.000 maravedís al año "no habrá personas de suficiencia que con él quieran servir la dicha capilla"; le aumentaron 35.000 maravedís. Siguiendo los usos gremiales, a Alonso del Cerro le sustituyó en 1623 su yerno Lázaro de Bustos. Desde 1618 aparece además un segundo bajón contratado, Gaspar Martínez.
La siguiente plaza de instrumentista que se dotó –por real cédula de 31 de agosto de 1613– fue la de corneta, "que no la hay en la dicha capilla". El primero que ocupó esta plaza, ya en 1618, fue Lázaro Castellano. Esta dotación de plantilla es la que exigió el archiduque Alberto de Austria el 11 de marzo e 1614 para los oficios de difuntos que se había de decir todos los meses por su madre la emperatriz María de Austria, muerta y enterrada en el monasterio: "que por los dichos oficios se les den y paguen por aora los trezientos ducados cada año [...] lo aya de repartir y reparta el capellán mayor [...] entre los capellanes y cantores, sacristanes, monacillos, bajón y corneta, y demás ministros que asisten que asisten y sirven a la capilla". Otro instrumento que aparece al menos desde 1625 es el sacabuche. El primer nombre conocido es Juan Romero. En cuanto al arpa, hay pagos esporádicos desde 1624 a Diego de Peralta, Manuel Enríquez y Lope Manchado; el primer titular de la plaza fue Luis de Carrión, en 1634. En resumen, los ministriles no parece que llegaran a formar un conjunto propio o autónomo, aunque hubiera la posibilidad de corneta, sacabuche y dos bajones, más arpa. Se trata de asalariados y no capellanes como los cantores (eclesiásticos y son residencia en la casa de capellanes del convento), y se dedicaron sobre todo a acompañar la capilla vocal.