Examination of the organist Pedro de Cátedra Fajardo (1633)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Abstract
On 7 November 1633, Pedro de Cátedra Fajardo was examined on the organ of the church of El Sagrario in Seville by Francisco Pérez de Cabrera and Andrés Martínez, organists of the cathedral, who passed him so that he could replace Francisco Correa de Arauxo in his post as organist of the collegiate church of El Salvador.
Keywords
organist examination , collegiate church of San Salvador chapter , Francisco Pérez de Cabrera (organist) , Andrés Martínez (organist) , Pedro de Cátedra Fajardo (organist, priest) , Francisco Correa de Arauxo (composer, organist) , Antonio Carrasco (organista) , Juan Macías (organist)
Pedro de Cátedra Fajardo ejerció como organista en la ciudad de Sevilla al menos entre 1633 y 1649, sin que por el momento se conozcan detalles de si pudo estar al servicio de alguna institución eclesiástica hispalense durante este periodo, como sería de esperar.
Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/733/sevilla/es.
A continuación, daré cuenta de un documento en el que el propio organista confirma haber superado los ejercicios del examen que lo habilitaba para actuar como sustituto de Francisco Correa de Arauxo en el órgano de la colegiata del Salvador. Este documento se encuentra entre un grupo de “papeles de música de la colegiata” [del Salvador] recopilados por José Gestoso y Pérez que se conservan en la Institución Colombina:
“Pedro de Cátedra, presbítero, humilde de V. S., digo que en siete días de el mes de noviembre de seiscientos treinta y tres años fui examinado en el órgano de el Sagrario de la iglesia catedral de esta ciudad por los tañedores de ella, el racionero Francisco Pérez de Cabrera y Andrés Martínez, su ayudante, para la substitución de el maestro Francisco de Correa y asimismo fui aprobado para el dicho efecto, como consta de el testimonio que con esta ante V. S. presento de el pareçer de los susodichos, juraron in verbo sacerdotis y firmaron habiendo hecho el examen público con cantores y chanzonetas que de repente acompañé. Y sabiendo después quam en perjuicio de la auctoridad de V. S. era la execución de esta substitución y lo mucho que importaba suspenderla la puse en manos de V. S. … Pido y suplico la remuneración de este servicio honrándome con la propiedad… Pedro de Cátedra Fajardo [rúbrica] ”.
Es interesante destacar que Pedro Cátedra Fajardo fue examinado por los organistas de la catedral, en el órgano del Sagrario. Entre los ejercicios del examen, como él mismo señala, tuvo que acompañar, a primera vista, un repertorio vocal en el que se encontraban obras en lengua romance. Sabemos que los años previos (1630-1635) a que Correa dejase su puesto en el Salvador para trasladarse a la catedral de Jaén (abril de 1636) fueron muy problemáticos, enfrascado en una serie de pleitos que minaron su salud y que repercutieron en su trabajo, con frecuentes ausencias que llevaron al cabildo de la colegiata a intentar despedirlo de su puesto en esta institución. Este parece ser el contexto en el que se inscribe el examen de Cátedra Fajardo, siendo el destinatario de su misiva, probablemente, el provisor del arzobispado, contrario a la sustitución para la cual se había examinado. No queda claro si de forma efectiva y ocasional llegó a sustituir a Correa. Poco tiempo después, el 12 de mayo de 1634, el cabildo de la colegiata comunica al provisor del arzobispado lo mal que Correa atendía el órgano y sus muchas faltas, incluso en festividades de primera dignidad como la de la Ascensión. El 1 de diciembre de ese mismo año, el cabildo, por mayoría de votos, nombra al organista Antonio Carrasco, licenciado y presbítero, como sustituto de Correa, como recompensa por haberlo suplido en diversas ocasiones sin cobrar ningún salario. Unos meses más tarde, el 30 de junio de 1635, Correa pide al cabildo que nombre sustituto para sus ausencias, enfermedades y recles, siendo elegido en esta ocasión el licenciado Juan Macías, organista de la sevillana iglesia de Santiago.