A claviorgan in the Palacio de las Cigueñas (1546)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Abstract
A contract published by Pilar Barrios Manzano, in 1980, allows us to learn about the transformation of a harpsichord into a claviorgan, which took place in Cáceres in 1546.
Keywords
harpsichord , claviorgan , musical instrument making , domestic music making , Diego de Cáceres Ovando (Third Lord of the Cigüeñas' house) , maestro Marín (organ builder) , Hernando Galeano (presbyter)
Un contrato publicado por Pilar Barrios Manzano, en 1980, nos permite conocer la trasformación de un clave en un claviórgano, la cual tuvo lugar en Cáceres en 1546.
Diego de Cáceres Ovando, el propietario del clave, fue nieto del homónimo Diego de Cáceres Ovando (c. 1425-1487), militar y paladín de los Reyes Católicos. Su residencia en Cáceres era el conocido popularmente como palacio de las Cigüeñas, en la plaza de las Veletas, construido por su abuelo. Los Cáceres-Ovando fueron uno de los miembros más importantes de la oligarquía cacereña y este instrumento musical da testimonio de su filia musical.
El contrato se establece el 22 de agosto de 1546 entre el maestre Marín, organero o violero, que se encontraba en Cáceres, y Hernando Galeano, clérigo presbítero en esa villa, que actúa como intermediario de Diego de Cáceres. Marín, en este documento, se obligaba:
“De echar e que por mí ajustaré en un clavicémbalo de señor Diego de Cáceres un órgano que ha de llevar unas flautas que vayan en otava de la cuerda e unas quincenas y unas campanillas ruisantes [sic]. Con dos registros e sus fuelles e caja, a contento del señor fray Jerónimo, fraile de Alcántara”.
Fray Jerónimo probablemente fuera organista en el convento de San Benito en Alcántara (Cáceres), sede de la Orden de Alcántara, con el que la familia Ovando mantenía estrechas relaciones, ya que su tío, fray Nicolás de Ovando, había desempeñado el cargo de maestre de la citada orden militar.
En el contrato se estipula que el costo del órgano sería de 6.000 maravedís, pagados cuatro ducados durante el proceso de construcción del instrumento y los dieciséis restantes una vez acabado, estableciéndose como fecha de entrega el instrumento el 1 de octubre de 1546. A la firma del contrato se entregaron al maestre Marín cuatro coronas.
En el siglo XVI, con relativa frecuencia, encontramos el claviórgano como instrumento de cámara tanto en la casa real como en las residencias de algunos destacados miembros de la nobleza titulada y de las oligarquías locales.
Véase:
http://www.historicalsoundscapes.com/evento/352/granada/es
http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1108/velez-blanco/es
http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1210/villafranca-del-bierzo/es
http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1114/zaragoza/es