Confraternities at the church of San Juan de los Reyes
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Abstract
Confraternities at the church of San Juan de los Reyes.
Keywords
mass , Viaticum procession , burial , feast of the Assumption of Our Lady , rosary , sermon , novena , confraternities project , confraternity of the Blessed Sacrament of the church of San Juan de los Reyes , confraternity of the Slaves of the Blessed Sacrament and the Our Lady of the church of San Juan , confraternity of Saint Roch at the church of San Juan de los Reyes , confraternity of the Rosary of Mary Most Holy of Favours , confraternity of the Souls of Purgatory at the church of San Juan de los Reyes , confraternity of Saint James the Great , brothers
La iglesia de San Juan de los Reyes fue una de las primeras mezquitas consagradas al culto cristiano en 1492. Se erige en parroquia en 1501, con dos beneficiados y un sacristán, al que se añadió un cura en el siglo XVII. La construcción del nuevo templo se inició en 1520, conservando como torre campanario el antiguo alminar del siglo XIII. La principal arteria de su demarcación sacra y límite de la misma era la calle de San Juan de los Reyes. El cronista Francisco Henríquez de Jorquera nos dice que las dos cofradías que había a mediados del siglo XVII estaban: “bien y devotamente servidas, aunque sus feligreses no son ricos, hay alguna gente principal en ella”.
* Cofradía del Santísimo Sacramento. Su origen probablemente date del siglo XVI. El informe de cofradías elaborado en 1769 es el que nos proporciona mayor información sobre sus recursos económicos y su actividad cultual:
“Las limosnas que los vecinos voluntariamente dan semanalmente y una casa pequeña que dio un feligrés; y sus obligaciones son una misa cantada todos los meses por los hermanos difuntos, salir con cuatro velas cuando sale el Viático S. Magestad Sacramentado a los enfermos, concurrir a el culto el Jueves Santo y si tienen con qué costear en parte el jubileo circular el día de la basílica de señor San Juan”.
* Cofradía de la Esclavitud del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora.
Fray Antonio de Lachica Benavides cita ya esta cofradía sin su advocación mariana en la Gacetilla curiosa o Semanero granadino del 2 de julio de 1764 (papel XIII).
* Cofradía de San Roque. Probablemente se fundó a finales del siglo XVI, pero su traslado al convento de San Agustín fue autorizado por el provisor del arzobispado en 1624, motivado: “por hacerles, como les hacen, los dichos beneficiados malos tratamientos”.
* Cofradía del Rosario de María Santísima de los Favores. Según Lachica Benavides (papel XXI, de 3 de septiembre de 1764), el origen de esta congregación se remonta al 6 de octubre de 1648, animada por el rezo del rosario que algunos devotos hacían a la imagen de María Santísima de los Favores (“del misterio de la Asunción de esta Reina a la Gloria”) en la iglesia de San Juan de los Reyes. Sus estatutos se aprobaron el 7 de septiembre de 1656, logrando una bula del Papa Inocencio XI el 15 de mayo de 1686: “que concedió a los individuos de esta hermandad muchos favores y gracias”. Al parecer, la cofradía había pasado por momentos de decadencia, pero “hoy está muy fervorosa y se esperan mayores medras por tener en su cuerpo algunos ilustres individuos del Monte Santo”.
El informe de cofradías de 1769, nos informa de sus rentas y cultos:
“Las limosnas que voluntariamente quieren dar sus cofrades semanariamente; y sus obligaciones, asistir a los entierros de los hermanos difuntos y decirles un novenario de misas cantadas y sermón la festividad de la Asumpción de María Santísima”.
* Cofradía de las Animas del Purgatorio. Lachica Benavides señala que tenía capilla propia en esta iglesia. Según el informe de cofradías de 1769, sus fondos y actividad cultual: “son la limosna que diariamente quieren dar los hermanos y un censo de corto valor que dejó un devoto; y sus obligaciones enterrar los pobres hermanos con un corto estipendio y decirles un novenario de misas”.
* Cofradía de Santiago el Mayor. Su tardía fundación se remonta a finales del siglo XVIII. Era cerrada y estaba integrada por miembros del gremio de sombrereros que daban culto a este santo. Ya en el siglo XIX, residió en la iglesia de San Gregorio Bético y, posteriormente, desde 1829, en la de San Gil.
Este evento forma parte del proyecto de cartografía digital de las cofradías de la ciudad de Granada. Para más detalles, véase:http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1216/granada/es.