Confraternities at the church of San Cristóbal in Granada
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Abstract
Confraternities at the church of San Cristóbal in Granada.
Keywords
open confraternities , confraternities of the Blessed Sacrament , confraternities of the Souls in Purgatory , Marian confraternities , confraternities project , confraternity of the Blessed Sacrament of the church of San Cristóbal , confraternity of the Souls of Purgatory at the church of San Cristóbal , confraternity of the Slaves of the Blessed Sacrament of the church of San Cristóbal , confraternity of the Nativity of Our Lady of the church of San Cristóbal , confraternity of Our Lady of Candelaria at the church of San Cristóbal , brothers
La parroquia de San Cristóbal fue erigida en 1501 sobre la antigua mezquita del barrio de la Xarea. Como señala el cronista Francisco Henríquez de Jorquera (primera mitad del siglo XVII), estaba situada: “en el más encumbrado cerro del Albaicín desta ciudad de Granada, a todas partes señoreando con su altísima torre que se descubre a mucha distancia y en particular de la espaciosa vega”. Tenía como aneja la parroquia de San Mateo. Nos dice también Henríquez de Jorquera:
“Es un templo muy capaz para sus feligreses que los más son labradores. Fue muy grande en tiempo de los moriscos, hoy gran parte arruinada. Sírvese de dos beneficiados, un cura y un sacristán y sitan en ella las hermandades ordinarias con devoción servidas de sus hermanos”.
Con la expulsión de los moriscos en 1569-1574, su población se redujo en un 80,2%. Pasó de tener 793 vecinos en 1561 (3.569 habitantes, coeficiente 4,5) a 157 (707 habitantes) en 1587. Su situación periférica y la extrema despoblación del barrio motivo las agregaciones de cofradías para intentar subsistir y mantener su actividad cultual. Como hemos visto, el citado cronista no precisa, en esta ocasión, cuáles eran esas cofradías.
* Cofradía del Santísimo Sacramento y Benditas Ánimas. Con orígenes probablemente independientes en el siglo XVI, el informe de cofradías de 1769 se refiere ya a ellas como una sola entidad, confirmando el proceso de agregación cofrade al que hacía referencia:
“Para cumplir las obligaciones que previenen sus constituciones y reglas no tienen otros fondos, rentas o fincas que las limosnas y demandas repartidas por noches y meses entre sus hermanos. El cumplimiento de dichas obligaciones es muy útil, así para el culto divino como para sufragio de los defunctos; no tienen gastos superfluos ni son ruidosas, antes sí están sujetas a la determinación de sus cabildos, siempre presididos por el beneficiado o cura de dicha parroquia”.
* Cofradía de la Natividad de Nuestra Señora y Esclavitud del Santísimo Sacramento. Es probable que en tiempos de Henríquez de Jorquera existieran como hermandades también independientes. En el jubileo circular de 1764 ya aparecen fusionadas. En el informe de 1769, se encuentra agregada a la sacramental y a la de la ánimas, en un conglomerado cofrade que pone de manifiesto las dificultades que habían tenido todas ellas para mantener sus propias autonomías.
* Cofradía de Nuestra Señora de la Candelaria. Esta cofradía mariana es citada únicamente por fray Antonio de Lachica Benavides en la Gazetilla curiosa o Semanario granadino de 3 de septiembre de 1764 (Papel XXII, p. 6).
Este evento forma parte del proyecto de cartografía digital de las cofradías de la ciudad de Granada. Para más detalles, véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1216/granada/es.