Books of the Antonio de Cabezón and Tomás Luis de Victoria in the Madrid library of Hans Khevenhüller (1606)
Abstract
The Austrian Hans Khevenhüller was ambassador of the emperors Maximilian II and Rudolf II before the king Felipe II. He lived in Madrid for a largue part of his life and was in close contact with the court of empress Maria of Austria. In the inventory and auction of his goods, carried out after his death, there are some music books.
Keywords
music book inventory , purchase of a book of polyphony , Hans Khevenhüller (anbassador) , Tomás Luis de Victoria (composer) , Antonio de Cabezón (composer, organist) , Marqués de Malaspina, 17th century (nobleman) , Hernando de Cabezón (organist)
La reciente bendición del sepulcro restaurado y reconstruido de Hans Khevenhüller (1538-1606) en la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid el pasado 12 de marzo de 2023, y la consiguiente inhumación en ella de los restos encontrados en noviembre de 2022, es buena ocasión para recordar los escasos pero relevantes volúmenes de música que tuvo en la biblioteca de su casa madrileña. Una imagen más del lugar que tuvo la música, o sus partituras, en los espacios domésticos madrileños en torno a 1600.
Khevenhüller nació en Spittal an der Drau (Carintia, Austria) y ejerció como embajador del Sacro Imperio Romano Germánico –al servicio de Maximiliano II y Rodolfo II– ante la corte de Felipe II en Madrid. En esta capital ciudad residió durante más de tres décadas, desde 1574 más algunas estancias anteriores. Conde de Frankenburg y caballero del Toisón de Oro, falleció, totalmente hispanizado, en su casa de la calle de Segovia, de Madrid, el día 4 de mayo de 1606. La casa pertenecía a Diego Vargas, pero era dada en aposento a los legados imperiales de Viena o Praga. Dejó una riquísima documentación, especialmente su diario, fuente extraordinaria para conocer la política diplomática de las dos ramas de los Austrias a finales del siglo XVI y comienzos del siguiente.
Enseguida de su muerte se comenzó el inventario de sus bienes, los de la residencia madrileña y los llevados allí desde su quinta de Arganda del Rey. El 31 de mayo le llegó el turno a su biblioteca no muy extensa, esparcida por toda la vivienda. Entre los libros se inventariaron los siguientes:
"Otro grande de canto de órgano encuadernado en cuero dorado".
"Otro de música de tecla y otros instrumentos encuadernado en cuero colorado y dorado".
"Otro de canto de órgano grande de Thomé de Victoria encuadernado como el de arriba".
La identificación del primero resulta imposible. Cualquier libro de coro de polifonía impreso.
El segundo ítem corresponde con toda seguridad a la edición de Hernando de Cabezón de las obras de su padre: Obras de música para tecla, arpa y vihuela (Madrid, Francisco Sánchez, 1570).
Cuál sea el libro de Victoria, único del que se indica el autor, resulta problemático, salvo desechar las colecciones editadas en partes. Pero una pista puede ayudar a identificarlo. Una vez terminado el inventario se procedió a la almoneda de los bienes, entre julio y diciembre del mismo año. Pues bien, el libro de Victoria fue rematado en su propio autor: "En el maestro Victoria dos libros de música". Una posibilidad es que Victoria adquiriera los dos libros de canto de órgano inventariados antes. Pero es más probable que se trate solo del Missarum libri duo (Roma, Gardano, 1583), que el escribano interpretó como dos libros. Quizás Victoria no tuviera ya ningún ejemplar de esa edición de hacía 23 años y, dado el control que llevaba de la distribución de sus publicaciones, decidiera adjudicárselo por 2.992 maravedís. Unos meses más tarde, en la almoneda de don Juan de Borja, el mismo Victoria tasaría uno de sus libros de misas (esta edición o más probable la de 1592) en 3.740 maravedís, mientras que la edición de partes de 1600 la tasaría en 2.720. Estas cantidades parecen apoyar la idea de que solo se refiera a un único volumen la adquisición en la almoneda del embajador.
El que el escribano o los tasadores citen el nombre de Victoria pero no los de los autores de los otros libros de música, puede tener que ver con que Victoria les fuera conocido, como capellán que era de la emperatriz María de Austria. Khevenhüller no sólo mantuvo una estrecha relación con ella de cara a la política matrimonial de sus hijos, sino que fue uno de los hombres más comprometidos con la causa o el bando austracista encabezado por la hermana del rey Felipe II. El embajador y el capellán coincidieron, sin duda, muchas veces en el entorno de las Descalzas Reales.
El libro de tecla de Cabezón fue rematado en el Marqués de Malaspina en 408 maravedís.