Confraternities at the convent of Nuestra Señora de Belén in Granada
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Abstract
Confraternities at the convent of Nuestra Señora de Belén in Granada
Keywords
mass , procession , confraternities with avocations to saints , confraternities of Holy Week , open confraternities , confraternities project , confraternity of Saint Anne of the convent of Nuestra Señora de Belén , confraternity of Jesus of Humility and Patience of the convent of Nuestra Señora de Belén , Order of Discalced Mercedarians
El convento de Nuestra Señora de Belén, construido en la calle Molinos, se encontraba en la collación de San Cecilio. Fue fundado por el fraile mercedario descalzo Juan de Onofre en 1615, con el patrocinio del corregidor García Bravo de Acuña, caballero de la Orden de Santiago. Su templo definitivo no se terminó hasta 1708. Los monjes fueron exclaustrados en 1835 y el edificio, tras servir a distintos usos, fue derribado en 1932. En 1768 tenía 64 frailes. En el informe de 1769 sobre las cofradías, efectuado por los beneficiados de las distintas parroquias, se censuran los excesos de la comunidad de religiosos mercedarios y las cofradías que tenían su sede en este convento, las cuales se excedían en la realización de sus procesiones sin respetar los derechos parroquiales que les correspondían.
Las dos cofradías que tuvieron su sede en este cenobio debieron fundarse a finales del siglo XVII o ya entrado el siglo XVIII:
* Cofradía de Santa Ana. El citado informe de 1769 señala:
“Tiene obligación a decir cierto número de misas por sus cofrades. Está concertada con la comunidad en una cantidad determinada por la cual se han de celebrar las misas de los hermanos, pocos o muchos, que mueran, al respecto de aquel número que a cada uno en particular se debe, cuyo concierto desde luego parece notorio abuso, así por la especie de pacto que tienen, como porque las misas que ocurran, tal vez y comúnmente, o excederán o serán menos que las correspondientes al estipendio pactado y desta forma no se guarda la consignación de la Iglesia que es la regla que hace lícito el pacto de la limosna o estipendio para la misa”.
No se tienen más datos sobre su actividad cultual y devocional.
* Cofradía de Jesús de la Humildad y Paciencia. Fray Antonio de la Chica Benavides, en su Gazetilla curiosa o Semanero granadino (n.º XXXVIII, del 24 de diciembre de 1764), nos habla de la fundación del convento de Nuestra Señora de Belén y de los milagros de su titular, tallada por Alonso de Mena. Hace mención igualmente a la imagen de devoción de la cofradía que nos ocupa e igualmente a uno de sus milagros:
“Venérase también en esta iglesia una imagen prodigiosa de Christo Nuestro Señor, con el título de la Humildad y Paciencia. Trájola a este convento un hombre peregrino, sin saberse quién era este ni de qué parte la trajo. En martes, 18 de octubre de 1689, la entregó a dos religiosos y él desapareció, habiéndola estos recibido. Hízose el caso notorio a el pueblo, el que movido de tan singular maravilla, consagró a el Señor varias fiestas, y se han logrado mucho beneficios por la devoción a este simulacro”.
Se la cita en el informe de cofradías de 1769.
Tras la exclaustración, la imagen anónima de Jesús de la Humildad y Paciencia pasó a la iglesia de Santo Domingo. En 1926, con el título de Señor de la Humildad y Soledad de Nuestra Señora, se aprobaba la fundación de una cofradía penitencial con sede en esta iglesia, la cual fijó su estación de penitencia el Miércoles Santo.
Este evento forma parte del proyecto de cartografía digital de las cofradías de la ciudad de Granada. Para más detalles, véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1216/granada/es.