Musicians and luthiers resident in Madrid (1625)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Abstract

The Libro de los nombres y calles de Madrid sobre que se paga incómodas y tercias partes allows us to know the places of residence of some of the musicians who lived in the capital of the kingdom in 1625.

Keywords

census taking , women and musical networks project , Francisco de Arévalo (trumpeter) , Mateo de Ávila Salazar (organ builder) , Francisco de Barrientos (wind player) , Pablo de Carranza (luthier, guitar maker) , Orlando Cuervo (trompeter) , Esteban Gil (drummer, archer) , Martín Gómez (violinist) , Mateo González (musician) , Isabel (organist) , Jerónimo (singer) , Francisco de León (luthier, guitar maker) , Juan Medina (trumpeter) , Francisco de Morales (shawm player) , Oliva (wind player) , Juan Panela (drummer) , Peña (musician) , Tomás Pérez (luthier) , Rabanal (trompeter) , Francisco Ruiz (singer) , Francisco de Salinas (2) (trompeter) , Juan Teza (musician) , Juan de Vargas (trompeter) , Manuel de Vega (luthier, guitar maker)


El Libro de los nombres y calles de Madrid sobre que se paga incómodas y tercias partes [E-Mn Mss/5918] en un manuscrito de gran interés para conocer a los propietarios de una parte de las casas del Madrid en 1625. Recoge aquellas viviendas consideradas de incómoda partición, tercia parte o “a la malicia”. Eran las casas que debido a su difícil división eludían la Regalía de Aposento a cambio de pagar un canon anual que variaba según la tasación de la vivienda. La Regalía de Aposento se creó como consecuencia del rápido aumento de población que la Villa experimentó al asentarse en ella la corte de manera estable y a la escasez de vivienda disponible; obligaba a los propietarios de una casa a ceder la mitad de la misma para alojar a los cortesanos o funcionarios que se desplazaban hasta Madrid.

El manuscrito de la Biblioteca Nacional fue transcrito por Roberto Castilla. En este artículo recogemos y georreferenciamos a todos los músicos y violeros que he podido encontrar en este manuscrito, por orden alfabético, anotando la información básica que proporciona el informe realizado en la visita efectuada a estas casas en 1625. Este proceso de localización, en algunos casos, es una tarea muy compleja que obliga a una investigación independiente para situar estas viviendas tanto en el plano de Texeira (1656) como en la actual trama urbana de la ciudad, en OpenSteetMap.


* Arévalo, Francisco de, “trompeta de su majestad”. En la traviesa sexta que llaman de Santa Brígida, la octava casa: “Una casa de Francisco de Arévalo, trompeta de su majestad. Tasada en 44 reales, se subió a seis ducados”.

* Ávila, Mateo, “organista”. Vuelve a la calle Santa Isabel [desde la calle del Leal], la última casa: “Una casa de doña Catalina de Sepúlveda, que fue de herederos de Barragán, con dos puertas. Tasada en 24 ducados. Es de Miguel Espartal. La vivía Mateo de Ávila, organista”. Se trata del organero Mateo de Ávila Salazar.

* Barrientos, Francisco de, “ministril de [convento] las Descalzas”. En la traviesa de San Jorge [actuar calle Víctor Hugo] desde el Caballero de Gracia, la última casa: “Una casa de Francisco de Barrientos, ministril de las Descalzas, que fue de herederos de Diego Ruiz de Barrientos. Tasada en 26 ducados, se subió a 30 ducados”.

* Carranza, Pablo de, “guitarrero”. Puerta del Sol a la Puerta de Guadalajara, acera de la izquierda, la cuarta casa registrada: “Una casa de Alonso Tufiño de Vallejo en dicha calle, que fue de Pablo de Carranza, guitarrero. Tasada en 600 reales”.

* Cuervo, Orlando, “trompeta”. En el Hospital de San Antón, la quinta casa: “Una casa de los herederos de Orlando Cuervo, trompeta. Tasada en 18 ducados”. El hospital se encontraba en la calle Hortaleza, donde actualmente se encuentra la iglesia de San Antón.

* Estaban, Gil, “tambor y archero”. En la traviesa que sube a mano derecha hasta la calle de las Beatas, la penúltima casa: “Una casa de los herederos de Gil Esteban, tambor y archero, que fue de Juan de la Cuerva. Tasada en 20 ducados. Compuesta.

* Gómez, Martín, “violín de su majestad”. En la calle de las Maldonadas desde la esquina, a salir a la calle de los Embajadores. La primera casa: “Una casa de Martín Gómez, violín de su majestad, en dicha parte que fue de Juan Agustín. Tasada en 300 reales, subióse a 30 ducados”.

* González, Mateo, “músico”. En la traviesa a mano derecha de San Roque, la sexta casa registrada: “Una casa de Daniel Causaomer, cabo de escuadra de la guardia alemana, que es parte de la de arriba [la quinta casa] que ambas fueron de Mateo González, músico. Tasada esta parte en 9 ducados, se subió a 21 ducados [la casa anterior estaba tasada en 15 ducados y se subió a 21]”.

* Isabel, “organista”. En la vuelta a la calle del Baño [actual calle Ventura de la Vega] desde la calle del Lobo, la séptima casa: “Una casa del alférez Alonso Ibáñez, que fue de María Mimbreño y de herederos de Isabel, organista. Tasada en 66 ducados. Compuesta”.

* Jerónimo, “cantor”. En la segunda traviesa a mano derecha, que llaman del Colmillo [actual calle de Pérez Galdós], la tercera casa anotada: “Una casa de Pedro Enríquez, ciego, que fue de Jerónimo, cantor. Tasada en 14 ducados.

* León, Francisco de, “guitarrero”. En la calle de la Primavera, la tercera casa registrada: “Una casa de Francisco de León, guitarrero, con dos puertas. Tasada en 15 ducados”.

* Medina, Juan, “trompeta”. En la traviesa de la calle del Sol, bajando por la calle de la Peña de Francia. La sexta casa: “Una casa de Juan de Medina, trompeta. Tasada en seis ducados.

* Morales, Francisco de, “chirimero” [= chirimía]. Calle San Bernabé, la decimocuarta casa: “Una casa de Francisco de Morales, chirimero. Tasada en 36 reales, de que paga 12. Subióse a 48. Es de Felipe Cosío y de sus herederos.

* Oliva, “ministril”. En la calle de los Ministriles, la decimocuarta casa: “Una casa de don Manuel Pizaño que fue de Oliva, ministril. Tasada en 300 reales, se subió a 31 ducados y medio”.

* Panela, Juan, “atabalero de su majestad”. En la traviesa cuarta a mano derecha, que se dice de San Pedro y San Pablo (actualmente calle de Hernán Cortés), la vigésima casa: “Una casa de Juan Panela, atabalero de su majestad, que fue de César Bartolomé. Tasada en 16 ducados”.

* Peña, “músico”. En la calle de las Infantas desde la de Hortaleza, la segunda casa registrada: “Una casa de Hernando García, maestro de obras, que fue de Peña, músico. Tasada en 14 ducados, se subió a 28 ducados”.

* Pérez, Tomás, “violero”. En la calle de Toledo, acera de mano derecha desde la plaza, la última casa registrada: “Una casa de Tomás Pérez, violero, en dicha calle, que fue de Alonso González. Estaba tasada en 20 ducados, se subió a 400 reales”.

* Rabanal, “trompeta”. En la calle del Caballero de Gracia que va desde la plazuela de San Luis, la decimosexta casa: “Una casa de Juan de Cuadros, que fue de Rabanal, trompeta, que es al presente cárcel del vicario. Tasada en 24 ducados. Compuesta.

* Ruiz, Francisco, “cantor de [convento] la Encarnación”. En la traviesa de Chinchilla que baja de la calle que va a los Ángeles a mano izquierda, la tercera casa apuntada: “Una casa de Francisco Ruiz, “cantor de la Encarnación que fue de Gabriel Ruiz, su padre, sacristán de San Ginés. Tasada en 18 ducados, se subió a 24.

* Salinas, “trompeta”. En el Hospital de San Antón, la cuarta casa: “Una casa de Isabel de Tapia, gallinera, que fue de Sebastián Moreno, gallinero y de herederos de Salinas, trompeta. Tasada en 7 ducados, se subió a 18 ducados”.

* Teza, Juan, “músico”. En la traviesa quinta a mano derecha que llaman del Horno de la Mata (actual calle Concepción Arenal) desde la de los Ángeles, la penúltima casa registrada: “Una casa de Juan de Nogales, que fue de herederos de Grafete. Tasada en 20 ducados, se subió a 24 ducados. Es de don Juan Teza, músico”.

* Vargas, Juan de, “trompeta de su majestad”. En el Hospital de San Antón, la vigesimoquinta casa: “Una casa de Juan de Vargas, trompeta de su majestad. Tasada en 27 ducados”.

* Vega, Manuel de, “guitarrero”. En la calle de las Carretas desde la entrada de la calle de Atocha, la vigesimotercera casa registrada: “Una casa de Manuel de Vega, guitarrero, que fue de Sebastián García. Tasada en 14 ducados, subióse a 40”.

Resources

Madrid. Anton van den Wyngaerde (1562)

La Villa de Madrid Corte de los Reyes Católicos de Espanna. (detalle). Antonio Mancelli (1622)

External link

Libro de los nombres y calles de Madrid sobre que se paga incómodas y tercias partes (1625)

External link