The Missarum liber primus by Arcangelo Crivelli in the music library of Seville Cathedral
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Abstract
The inventory of the polyphonic books of Seville Cathedral, which were in the custody of the chapel master Juan Sanz, was drawn up on 27 February 1673. The last volume included is the Missarum liber primus by Arcangelo Crivelli (1546-1617), composer and tenor of the Papal Chapel.
Keywords
music book inventory , Arcangelo Crivelli. Missarum liber primus (1615) , Arcangelo Crivelli (composer, tenor singer) , Juan Sanz (composer, chapel master) , Miguel Tello (composer, chapel master) , Alonso Suárez (composer, chapel master) , Andrés García (soprano, prebendary, chaple master)
El 27 de febrero de 1673, se realizaba un inventario de los “Libros de canto de órgano” de la catedral de Sevilla que estaban en poder del maestro de capilla Juan Sanz, con motivo de su cese en este cargo para trasladarse a Madrid, donde iba a ocupar la plaza que había obtenido como organista de la Capilla Real. Los libros se entregaron al racionero tiple Andrés García, que desempeñó el cargo interinamente hasta la llegada de Miguel Tello, desde Murcia, el 20 de julio de 1673.
El último ítem de este inventario ha pasado desapercibido, ya que no se había identificado. Aparece registrado como: “Otro libro blanco de misas de quatro y de a cinco y de a seis del Maestro Alcanjel Crivelit de dos tercias de largo” (ver recurso). No cabe duda de que se trata del Missarum liber primus Archangeli Cribelii, presbyteri bergomensis, capellae summi pontifices musici, quatuor, quinque ac sex vocibus concinendarum, nunc denuo in lucem editus (Roma: Curzio Laurentini, 1615) de Arcangelo Crivelli. El libro mide 49,7 x 36,7 cm, tiene 123 folios y contiene las siguientes misas:
- Missa Ave maris stella (4vv).
- Missa super Litanias Sanctorum (4vv).
- Missa Cantate Domino canticum novum (4vv).
- Missa Surge propera amica mea (5vv).
- Missa Hic est vere martyr (5vv)
- Missa Transeunte Domino (6vv).
No sabemos las vías por las que este libro pudo llegar a la catedral de Sevilla, pero debió hacerlo entre 1644 y 1673, ya que no se encuentra en el inventario de los libros que debían entregarse al maestro de capilla Luis Bernardo Jalón, redactado el 8 de marzo de 1644. Podemos confirmar también que estuvo en la Librería de la catedral de Sevilla al menos hasta 1685, durante el magisterio de Juan Sanz, Miguel Tello, Alonso Suárez y Diego José de Salazar, el cual debió rubricar la entrega de los libros al hacerse cargo del puesto de maestro de capilla en noviembre de 1685 (a la izquierda de las rúbricas de Andrés García y el escribano de la fábrica Alonso Quijada Valderrama). Este libro ya no aparece en el detallado inventario de 1724 efectuado por el organista José Muñoz Montserrat. No tengo noticia de su recepción en otras instituciones sacras ibéricas.
Arcangelo Crivelli (1546-1617), era natural de Bérgamo (Italia), donde se formó musicalmente. Tras una estancia de seis años como maestro de capilla de la iglesia della Madonna della Steccata, en Parma (1569-1575), se le pierde la pista hasta su llegada a Roma en 1578, para servir como cantor tenor en la Capella Giulia hasta abril de 1583, bajo las órdenes de Giovanni Pierluigi da Palestrina. El 28 de abril de 1583, promociona al mismo puesto en la capilla papal, en la que permaneció hasta su fallecimiento en 1617, actuando como maestro de capilla en 1601. Entre 1597 y 1599, regresa temporalmente a la Capella Giulia como asistente de Ruggiero Giovanelli.
Sus misas se encuadran en el stilo antico romano. Andrea Adami (p. 181) da cuenta de su Missarum liber primus, así como de que “molte sue composizioni servono a la nostra cappella [pontificia]”. Según Mateo Fornari, en su Narrazione istorica dell’origine, progressi e privilegi dell’antica pontificia cappella (1749), sus obras seguían cantándose en la capilla papal a mediados del siglo XVIII.